Vitoria.- El presidente de Caja Vital Kutxa, Gregorio Rojo, ha afirmado hoy que la integración a tres de las cajas de ahorro vascas "sólo será posible si los políticos acuerdan una reforma de la Ley de Cajas vascas".
El presidente del Senado, Javier Rojo, durante una entrevista.
Durante la Asamblea General ordinaria de esta entidad, Rojo se ha referido al proceso de fusión iniciado por BBK (vizcaína) y Kutxa (guipuzcoana) y ha establecido las condiciones para que la caja alavesa se incorpore en una fusión a tres.
En primer lugar, ha advertido de que la fusión a tres sólo se dará en condiciones de "paridad, territorialidad, proporcionalidad, pluralidad y descentralización de la gestión de la Obra Social".
Ha insistido en que en una institución financiera el tamaño "no siempre es un camino seguro hacia el éxito".
Al respecto, ha resaltado que el mejor ejemplo de esto es el de Caja Vital, que ocupa por tamaño "el puesto número 32 de las 45 cajas de ahorros españolas que integran la CECA pero es la tercera en cobertura para insolvencias, la quinta en solvencia y en tasa de morosidad, y ocupa el quinto puesto en fortaleza financiera".
El presidente de la Vital ha insistido en que "sólo se darán pasos" para sumarse en un futuro a la fusión de BBK y Kutxa si ese es el "deseo" de los alaveses, si existen garantías de que Álava "no perderá su identidad", de que Caja Vital "no perderá su marca" y de que la Obra Social "mantendrá su autonomía y su personalidad".
En este sentido, ha garantizado que la integración de la Vital con las otras dos cajas vascas "sólo será posible" si los órganos de la futura Caja son elegidos "con criterios de paridad, territorialidad y proporcionalidad" y si "el mundo político acuerda una modificación de la Ley de Cajas para dar cobertura a las nuevas condiciones de actuación territorial".
Todo ello, ha precisado, debería darse "en un clima normalizado, que permita dar pasos desde el acuerdo y el consenso y donde los órganos de gobierno de las Cajas respondan a la pluralidad representada en nuestras instituciones".
"La integración debería ser abordada como un elemento angular del debate socioeconómico en la vida política del País Vasco", ha apuntado Rojo.
Durante su intervención ante la Asamblea, el máximo responsable de Caja Vital se ha mostrado "firmemente convencido" de que esta operación "no funcionará" si los órganos de gobierno de la futura entidad "no reflejan la pluralidad y la sensibilidad territorial de la sociedad a la que sirve".
Con respecto a las asambleas que la próxima semana celebrarán la BBK y la Kutxa para ver si se da luz verde a la fusión entre ambas cajas, Rojo ha dicho que desconoce lo que ocurrirá porque "no he sido consultado ni informado de la marcha de ese proceso".
"Han existido muchas prisas y muy pocas explicaciones", ha opinado.
También ha indicado que lo "más preocupante" es que la operación entre la BBK y la Kutxa "rompe los cimientos sobre los que los presidentes de las tres Cajas gestamos el germen de un proyecto de integración: un compromiso exclusivamente empresarial, de construcción de país y en beneficio de los clientes alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos".
Rojo ha recalcado que Caja Vital "no puede entrar en un planteamiento decidido entre dos ya que en Bilbao "han establecido la sede del negocio" y en San Sebastián la de la Obra Social y se preguntado: "¿qué han pensado para Vitoria? ¿El Monte de Piedad?".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.