Pretoria.- El problema de la piratería en Somalia, un país que vive sin un gobierno estable desde hace 18 años, "se solucionará de una forma eficaz y definitiva a través de la estabilización y el desarrollo", dijo hoy a Efe el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ángel Lossada.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada Torres-Quevedo.
En declaraciones realizadas en Pretoria, Lossada agregó que "la aparición del fenómeno de la piratería en Somalia y la magnitud que está adquiriendo", precisa también de medidas para "abordar el fenómeno a corto plazo", mediante el uso de sanciones y de la fuerza por parte de la comunidad internacional.
"Hemos trabajado dentro de las Naciones Unidas en la creación de un marco legal internacional que nos permita abordar esta situación, que son las resoluciones que ya autorizan a la comunidad internacional intervenir", con el envío de una flota a la zona, dijo.
Además, agregó el secretario de Estado español, "estamos trabajando con otros países, y muy especialmente con la Unión Europea para poner en marcha una operación de medios aéreos y navales que nos permita luchar eficazmente contra la piratería y prevenir los ataques".
Apuntó que ya hay un avión militar español en la zona, junto con una flota internacional que protege la navegación por el área del golfo de Adén y las costas somalís del océano Indico, y que dentro de poco una fuerza naval europea reforzara ese esfuerzo.
"España lleva tiempo trabajando en esta cuestión a distintos niveles", dijo Lossada, ya que sus barcos, y en concreto sus pesqueros, también han sufrido ataques piratas, como fue el caso del "Playa de Bakio".
El pesquero vizcaíno "Playa de Bakio" y sus 26 tripulantes, trece españoles y trece africanos, permanecieron siete días secuestrados por piratas somalís que asaltaron el barco con lanzagranadas en abril pasado y fueron puestos en libertad sin sufrir daños, tras una negociación en la que intervinieron las autoridades españolas.
Las acciones de los piratas somalís han aumentado y, el pasado sábado, capturaron el petrolero saudí "Sirius Star", de 330 metros de eslora, más de 300.000 toneladas de peso muerto y una capacidad de carga de dos millones de barriles de crudo, el buque más grande jamás secuestrado, por cuyo rescate piden 25 millones de dólares.
Los piratas somalís también tienen en su poder desde el 25 de septiembre pasado al buque ucraniano "Faina", cargado de armamento, que es uno de los 17 barcos, con más de 300 tripulantes, que están actualmente secuestrados y a la espera del pago de un rescate en las costas de Somalia.
Sin contar los rescates que actualmente negocian, la ONU calcula que los piratas somalís han obtenido en 2008 unos 30 millones de dólares por los 65 barcos capturados.
Somalia no cuenta con un Gobierno firme desde que, en 1991, fue derrocado el dictador Siad Barré, y el poder lo empezaron a ejercer señores de la guerra locales, que han convertido al país en un caos de violencia y miseria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.