Madrid.- La propuesta de autonomía del Dalai Lama para el Tíbet es "otra forma de independencia", pues prevé que los militares chinos no entren en ese territorio, aseguró hoy en Madrid Xie Gangzheng, director del Instituto de Estudios Tibetanos de Sichuan.
El líder espiritual tibetano Dalai Lama durante una rueda de prensa el pasado 3 de noviembre, en Tokio (Japón).
En el planteamiento del líder espiritual tibetano, el Ejército chino, símbolo del poder del país, no debe entrar en la región y sin la presencia de las tropas no se puede decir que el Tíbet forme parte de China, dijo Xie durante un coloquio organizado por la Casa Asia con motivo de la visita a España de una delegación tibetana.
"Por eso, es correcto que para el Gobierno chino la propuesta de mayor autonomía sea otra forma de independencia del Tíbet", añadió.
Insistió en que el Dalai Lama apoya con sus acciones a los independentistas a pesar de que él diga lo contrario y aseguró que dentro del Tíbet "muy poca gente" le sigue.
La delegación, encabezada por Zheng Dui, director de Estudios Religiosos del Centro de Investigación del Instituto Chino de Estudios Tibetanos, se encuentra en España para dar a conocer la situación del Tíbet e intercambiar opiniones.
"Tenemos proyectos de intercambio con otros países, pero no con España", explicó Zheng, quien insistió en que "la cultura tibetana está protegida".
En unas recientes declaraciones en Tokio, el Dalai Lama consideró que "en el Tíbet se está produciendo una especie de genocidio cultural".
Zheng destacó que a pesar "del temor de algunos", la Constitución y las leyes chinas garantizan la protección cultural tibetana. Citó el caso del idioma -con educación bilingüe hasta secundaria y también en algunas universidades- y el de la religión -actualmente hay más de 1.700 lugares para actividades religiosas en el Tíbet-.
Explicó que la población tibetana ha pasado de 1,2 millones de personas a mitad del siglo XX a 2,8 millones en la actualidad y que el 92 por ciento de la misma es tibetana.
La mayoría son budistas, aunque, dijo, la juventud no vive las creencias religiosas como sus padres.
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