De los 204 bancos y cajas que desde hace meses no nos conceden un crédito —ni a pymes, ni a jovenes con nómina, ni a poderosos empresarios— "porque no tienen dinero", sólo 28 acudieron ayer a la subasta del Gobierno para obtener dinero y concedernos créditos. ¿A qué están jugando? ¿Piensan sólo en ellos o en la economía real —ustedes— concepto que soban a diario en sus discursos? De todo hay, pero se les ha terminado una parte importante de los cuentos que nos meten.
La Bolsa española, en sintonía con los parqués del Viejo Continente, vuelve a caer.
Bancos y cajas llevan meses y meses llorando porque no tienen dinero para prestar a los pequeños y medianos empresarios, a los autónomos, a las grandes empresas, a ti, afortunado 'dosmileurista', que has descubierto un apartamento de 60 metros cuadrados dentro de la antigua M-30 a un precio asequible, gracias a la crisis. Y aunque tu nómina es la de una empresa solvente, joven y con futuro —nuevas tecnologías— y tus padres te avalan, no hay banco, ni caja ni Cristo que lo fundó, que te suelte el crédito, porque "lo sentimos, nosotros tampoco tenemos liquidez. Los mercados están secos y el Gobierno no nos ayuda, no toma medidas...".
¿A que te suena la retahíla? Pues bien, ayer todos los bancos y cajas que durante meses te han dicho que no pueden darte ese préstamo, que no tienen ni un duro, que les cuesta mucho conseguirlo porque fuera, en el extranjero, ahora es imposible por los altos tipos que les cobran, tiraron por tierra toda esa teoría. El Gobierno —ese al que es tan fácil poner a parir y culpar de todo— sacó a subasta 5.000 millones de euros. Sí, sí. No está mal. 5.000 millones de euros para darles a esos bancos y cajas tan llorones, que te niegan el crédito para el pisito o impiden a tu padre renovar la máquina del taller desde hace meses, por no refinanciarle el préstamo.
El Gobierno les daba 5.000 millones de euros —no gratis, claro— a través de una subasta en la que les compraba títulos activos —luego se les devolverán en un futuro, con 'pacto de recompra', dicen los colegas económicos— y les prestaba a un tipo de 3,33% y a dos años. No está mal ¿no? ¿A alguno de vosotros alguien os ha ofrecido pasta en los últimos meses a esas condiciones? Pues bien, de las 204 entidades financieras que hay en nuestro país (158 bancos y 48 cajas), sólo 28 acudieron a por el dinero que ofertaba el Estado. Y de los 5.000 millones que había disponibles para conceder —se entiende que para que después esos bancos y cajas te presten a ti— sólo se adjudicaron 2.115 millones.
Y eso ¿Por qué? ¿No estaban tan asfixiados? ¿No resultaba que no podían ayudar a la economía real y al consumo hasta que no hubiera dinero? "Lo cierto es que el Gobierno ha hecho un esfuerzo sin precedentes y ellos lo han despreciado, así que ahora no pueden escudarse detrás de nosotros y echarnos la culpa de falta de medidas, inyección y demás", explicaba a primera hora de esta mañana un cargo económico del Gobierno de Zapatero.
La irritación reinaba también entre los técnicos del Banco de España, que, en conversaciones privadas, no tienen empacho en calificar a los directivos de bancos de "medrosos y egoístas"
La irritación reinaba también entre los técnicos del Banco de España, que, en conversaciones privadas, no tienen empacho en calificar a los directivos de bancos y cajas de "medrosos, egoístas o de ir cada uno a lo suyo. Sólo les importa salvar su pellejo", comenta una fuente extraoficial del antaño poderoso e influyente banco central.
Los expertos con colmillo menos retorcido aportan diversas teorías para explicar el comportamiento de las entidades. Una, que la mayoría de ellas está a la expectativa de que se produzca una nueva rebaja de tipos de interés antes de la próxima subasta, el 11 de diciembre.
La segunda, que la mayoría tiene tanto miedo, que han preferido esperar y, aunque "se han dado de alta" para participar en las subastas, es más que probable que a la próxima, del 11 de diciembre, vayan más. El Tesoro no hace público tampoco el número de los que se apuntaron para participar "en un futuro", pero fuentes oficiales sí que confirman que "hay muchos más registrados que los que han participado en la primera subasta de dinero".
Queda la esperanza de que los que temen por su honorable reputación —quizá los que más problemas tienen— hayan visto que entidades tan grandes como la Caixa, Bancaja, la BBK, o el Banco Sabadell, por ejemplo, no han sido lapidadas por acudir a pedir crédito, y quizá acudan ellos.
Pedro Solbes conversa con el presidente del BBVA, Francisco González.
Claro, los grandes Santander y BBVA (accionista de referencia de esta web), influyen en la actitud de los demás. Seguramente, "a los que más miedo tienen" añade un economista, experto en el sector financiero. Los bancos que presiden Emilio Botín y Francisco González prefieren no pedirle dinero al Gobierno para que 'no meta cuchara' en su accionarado en el futuro, y tampoco les vayan a mencionar la bicha de los salarios. Como los dos grandes airearon que no iban a por dinero, otros como Banco Popular, Banco Pastor, Bankinter, Banesto, no han abierto el pico. Habrá que ir a pedirles créditos, porque eso significa que les sobra liquidez.
La otra disculpa, la que da una fuente de los bancos medianos, es que ahora es más fácil acudir a las subastas del Banco Central Europeo (BCE), que da dinero por titulizaciones —estrategia a la que también se apunta el BBVA— y a unos tipos más o menos similares a los que ofrecen las subastas del FAAF (Fondo de Adquisicón de Activos financieros).
¿Y de la economía real quién se acuerda? ¿De las empresas y de las familias asfixiadas ya por un parado nuevo entre ellas? ¿Por un ERE en su empresa, haciendo números para aguantar los regalitos de Papa Noël y Navidad? "Desde luego, los altos cargos de esas grandes instituciones financieras, no. Cada uno va a lo suyo. A salvar su pellejo y el de su entidad. A no verse retratados dentro de unos meses en listas como la que ayer publicaba The Wall Street Journal, en donde denunciaba que "15 ejecutivos de Wall Street cobraron 100 millones cada uno en plena crisis".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
también la empresa privada o la privatizada es refugio de enchufados… +
lo que hace falta es una buena huelga que les recuerde a las 20 familias más poderosas de este pais que debajo tienen a 40 millones. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.