La Paz.- Las "estafas piramidales" han explotado como el "virus financiero" del mundo moderno ante los vacíos legales y la incultura bancaria de mucha gente, unas condiciones que persisten a pesar de que el primer caso ocurrió hace cien años en Estados Unidos.
La evidencia histórica permite concluir que el fenómeno de las estafas piramidales se encuentra latente en muchas economías y su efecto pernicioso afecta a los estratos sociales menos protegidos.
Esa es una de las coincidencias alcanzadas hoy en el "I Primer Seminario Internacional de Estafas Piramidales" organizado por la Superintendencia boliviana de Bancos con la participación de autoridades de este país, y de Ecuador, Perú, Venezuela y España.
El experto de la Superintendencia Financiera de Colombia, Luis Francisco Ogliastri, cuyo país atraviesa una crisis nacional por estas estafas, desistió finalmente de asistir al foro.
Según un documento que sintetiza casos históricos de fraude piramidal, elaborado por la Superintendencia de Bancos de Bolivia, este tipo de delitos puede ser considerado "uno de los virus financieros más perniciosos de la época contemporánea".
La evidencia histórica permite concluir que el fenómeno de las estafas piramidales se encuentra latente en muchas economías y su efecto pernicioso afecta a los estratos sociales menos protegidos, que carecen de capacidad para identificar estas redes.
Los expertos coinciden en que una mayor dureza con castigos penales de hasta 20 años como las que analiza Colombia y la permanente educación financiera para la población son las formas de frenar las estafas.
El fraude de la "pirámide", con llamativos casos en Perú, Ecuador, España, Bolivia, EE.UU, Albania o Portugal, es una captación masiva e ilegal de ahorros a cambio de tasas de intereses altas pero insostenibles.
La trampa consiste en que los depositantes más antiguos cobran sus altos intereses y comisiones a cambio de reclutar a nuevos ahorradores hasta que el sistema colapsa: siempre acaba en quiebra y los depositantes nunca vuelven a ver su dinero.
Las tasas de interés son inverosímiles porque se ofrecen entre un 8 y 10 por ciento semanal o mensual, cuando ese es el porcentaje más alto que puede pagar un banco cada año, sin contar casos extremos como el de una entidad de Perú que ofreció hasta intereses del 100 por ciento.
El superintendente de Bancos de Bolivia, el anfitrión Marcelo Zabalaga, destacó como una característica de estas estafas el hecho de que no sean detectadas por las autoridades porque los ahorradores no denuncian hasta que el sistema de la "pirámide" quiebra.
"La estafa más conocida en EE.UU. en 1919 sobrevivió ocho años, la de Ecuador trece y la de España 25 años. No es fácil, aparentemente, por falta de legislación o descuido de las autoridades darse cuenta del inicio de una estafa", admitió Zabalaga.
Las cifras de los fraudes citados en el foro son astronómicas y el número de afectados se cuenta entre decenas o centenas de miles que nunca vuelven a ver su dinero por el déficit legislativo para recuperar activos financieros, según los expertos.
Los primeros casos notorios de estafa piramidal fueron los de William Miller, apodado "520 por ciento", que en 1899 en EE.UU. ofrecía un 10 por ciento de interés semanal, y el del inmigrante italiano Carlo Ponzi que en el mismo país en 1919 dejó en la pobreza a 20.000 personas al sonsacarles nueve millones de dólares.
En Ecuador, en 2005 explotó el llamado "Caso del notario José Cabrera Román" que según distintas versiones llegó a convertirse en un "banco paralelo" porque manejó entre 500 y 800 millones de dólares incluso de ahorradores de Perú y Colombia.
El seminario también destacó los casos "Fórum Filatélico" y "Afinsa Bienes Tangibles" de España que causaron daños "a 400.000 españoles que perdieron hasta 5.100 millones de euros" y el del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) de Perú, acusado de estafar 350 millones de dólares a 150.000 personas.
Un caso dramático es el de Albania donde, en 1997, el "negocio" de varias empresas piramidales llegó a representar el 50 por ciento del producto interior bruto del país, en un fraude masivo que afectó a dos tercios de la población y que provocó la muerte de 2.000 personas en un violento conflicto.
El peruano Edwar Ascencio admitió que es difícil cuantificar la cantidad de dinero que circula en la informalidad económica de su país, por lo que recomendó campañas para aumentar la "cultura financiera" en la población y prevenir así los engaños.
El ecuatoriano Camilo Valdivieso señaló que todavía hay sanciones "suaves" para estafas con víctimas múltiples que deben endurecerse, al tiempo que advirtió de la "codicia" de los depositantes que no miden consecuencias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.