El Cairo.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunió hoy en El Cairo con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, con quien revisó la situación en Oriente Medio y acordó aumentar los lazos comerciales entre ambos países en el futuro.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner (i) y su homólogo egipcio, Hosni Mubarak (d), durante una ceremonia de bienvenida en el Palacio Itahadiya de El Cairo (Egipto).
En una rueda de prensa tras la reunión, el portavoz de la presidencia egipcia, Suleimán Awad, explicó que los dos mandatarios mantuvieron una entrevista de dos horas durante las cuales revisaron los últimos acontecimientos regionales e internacionales.
Fernández de Kirchner, que llegó ayer por la tarde, se encuentra en Egipto en una visita oficial de 24 horas para afianzar la cooperación económica y los lazos bilaterales.
La presidenta fue recibida hoy por su homólogo egipcio, quién llegó diez minutos antes que ella a la sede de la presidencia egipcia, donde tuvo lugar la reunión, procedente de un viaje oficial a La India y a los Emiratos Árabes Unidos.
Antes de la entrevista, Fernández, vestida con un traje rosa y abrigo a juego, pasó revista a las tropas en solitario, ya que las normas de protocolo marcan que cuando el jefe de Estado es una mujer, el presidente no acompaña al visitante, según explicaron periodistas que cubren información presidencial egipcia.
Awad, que calificó a Argentina de "queridísimo país", recordó que el año pasado se cumplió el sesenta aniversario del establecimiento de las relaciones entre ambos estados, que "comparten los mismos objetivos para el desarrollo y el mantenimiento de la paz".
Según el portavoz, uno de los temas analizados en la reunión fueron las negociaciones entre Israel y los palestinos iniciadas hace un año en la conferencia de Annapolis (EEUU).
"Los dos presidentes coincidieron en que el proceso de paz se encuentra en un período de transición a la espera de las elecciones en Israel el próximo 10 de febrero y del cambio de Administración en la Casa Blanca", el 20 de enero, dijo Awad.
Por otro lado, Mubarak agradeció a Fernández la decisión de crear una oficina de representación argentina en Ramala, Cisjordania, y le habló de la situación en la franja de Gaza y de los esfuerzos egipcios para la reconciliación interpalestina.
Awad señaló que los dos mandatarios analizaron, además, las ramificaciones de la crisis financiera internacional y los medios para afrontarla.
"Los dos países creen en una voluntad de que haya un debate para buscar medidas con el fin de contener la crisis y evitar que se repita en el futuro", declaró el portavoz.
También, coincidieron en la necesidad de reforzar en el futuro los lazos comerciales.
En ese sentido, Awad destacó que "Argentina es uno de los mayores exportadores de granos, carne y aceite comestible", y que los dos presidentes acordaron hacer partícipes a los empresarios de un futuro incremento de los lazos comerciales y de la cooperación.
Según fuentes oficiales argentinas, los intercambios bilaterales han crecido cerca del 50 por ciento en los últimos cinco años, y alcanzaron en el 2007 los 616 millones de dólares.
Además, Awad recordó que Argentina vende tecnología nuclear a Egipto, y que los mandatarios manifestaron su deseo de aumentar esta colaboración.
Asimismo, hablaron de la posibilidad de avanzar para la firma de un tratado de libre comercio entre Egipto y el Mercosur, cuyas negociaciones comenzaron en 2004.
Awad agregó que otros asuntos que Fernández y Mubarak estudiaron fue la situación en el Líbano, Irak, el Golfo Pérsico, el programa nuclear de Irán, el conflicto de Darfur y la situación en el Cuerno de África.
Después, la presidenta se trasladó al palacio de Kobba, donde se alojan los jefes de Estado extranjeros, donde se entrevistó con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.
La última actividad de Fernández en Egipto será una cena que clausurará un encuentro de negocios en el que participan unos 70 empresarios argentinos que acompañan a la presidenta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.