Madrid.- La filial española de Toyota cerrará el ejercicio 2008 con una caída de ventas del 27%, en sintonía con la pérdida del mercado, al pasar de las 77.000 unidades de 2007 a 56.000 unidades, y quiere mantenerse en 2009, con una previsión de 54.000 matriculaciones.
La filial española de Toyota cerrará el ejercicio 2008 con una caída de ventas del 27%, en sintonía con la pérdida del mercado, al pasar de las 77.000 unidades de 2007 a 56.000 unidades, y quiere mantenerse en 2009, con una previsión de 54.000 matriculaciones.
Los datos fueron hechos públicos hoy por el vicepresidente de Toyota España, Daniele Schillaci, en el encuentro anual con los medios de comunicación españoles, en el que la crisis económica y del mercado automovilístico centraron el análisis del directivo del fabricante japonés.
Schillachi, que aseguró que las compañías automovilísticas están en este momento "navegando a vista", porque es difícil prever lo que ocurrirá en el corto y medio plazo, dijo que no hay señales que indiquen que en el 2009 pueda haber una recuperación de las ventas.
El ejercicio 2008, sumados los turismos, vehículos todoterreno y pick-up, cerrará, según los cálculos de la filial española de este fabricante japonés, con 1,3 millones de unidades matriculadas, frente a los casi 1,8 millones registrados en 2007 y los más de 1,8 en 2006.
Del mercado español, dijo Daniele Schillaci, ha desaparecido medio millón de coches, un escenario en el que Toyota ha logrado mantener los resultados comerciales a pesar de la caída, ya que se mantiene en la octava posición como marca y con una cuota del mercado del 4,3%
Sobre la red de concesionario, el vicepresidente de Toyota España dijo que se trabaja para ayudar a las empresas a soportar los costes estructurales ante la caída de ventas y descartó, por el momento, que algunas de las concesiones pueda llegar a cerrar.
Para mantener las previsiones del próximo ejercicio, Toyota ha programado una docena de nuevos lanzamientos, entre ellos el urbano iQ presentado esta semana en Milán, que llegará a España en mayo próximo, la tercera generación de la berlina Avensis, que será presentada a los medios de comunicación este mismo mes, para llegar a partir de enero al mercado, y el todocamino urbano Urban Cruise, previsto para la primavera.
En 2009 seguirán siendo importante para la marca los modelos más pequeños, Aygo y Yaris, únicos que han crecido en ventas en 2008, y el híbrido Prius, que este año ha pasado de las poco más de 900 unidades matriculadas en 2007 a 2.500.
Entre las novedades programadas para el próximo ejercicio está la nueva estrategia Toyota Optimal Drive, que será inaugurada en el Auris con el motor de gasolina 1.33 de 90 caballos de potencia que incorporará el sistema "stop and star", una de las nuevas medidas para reducir los consumos y emisiones de toda la gama Toyota.
Lexus, marca de vehículos de lujo de Toyota y primera del mercado en ofrecer una gama completa de versiones híbridas, ha sufrido también los efectos de la crisis, al registrar una caída de ventas del 36%, para quedar a final de año en 2.600, sólo un centenar más que las previstas para el año 2009.
Lexus, que ya ha anunciado que prepara un modelo de medidas compactas para entrar a competir en el nicho premium del segmento C, prepara para el próximo año el lanzamiento del IS 250 C, versión cabrio de la berlina pequeña, y una renovación de este modelo a partir de marzo.
El vicepresidente de Toyota España aludió, a preguntas de los periodistas, sobre una decisión de no acudir al próximo salón del Automóvil de Barcelona, cuestión sobre la que, dijo, la marca no tiene una posición cerrada, al tiempo que remitió a la asociación de importadores Anioacam una toma de posición.
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