Barcelona.- Un desfile ridículo de un emperador vestido al estilo Luis XIV acompañado de unos músicos con pelucas coloridas de la época tocando ritmos New Orleans, es el broche de oro final de "El vestido nuevo del emperador", un espectáculo de teatro musical que estrena hoy en el Teatro Nacional de Cataluña.
El Teatro Nacional de Cataluña estrenó hoy el montaje "El vestido nuevo del emperador", un musical basado en el cuento de Hans Christian Andersen, bajo la dirección de Anna Llopart y con música de Ignasi Terraza.
Basado en un cuento de Hans Christian Andersen, la historia de ese rey caprichoso y de su singular vestido llega al escenario principal del Teatro Nacional de Cataluña (TNC) en el marco de su programación para público familiar.
Recomendada para espectadores a partir de 5 años, la pieza de teatro musical cuenta con la dirección escénica de Anna Llopart, autora de la versión teatral de la obra, y con dirección musical del compositor y músico de jazz Ignasi Terraza.
El espectáculo permanecerá en la cartelera del TNC durante las fiestas navideñas y hasta el 4 de enero, y es el que abre la programación familiar del teatro.
Llopart tomó "ese texto de toda la vida" hace un tiempo y lo llevó a la radio en una versión radiofónica de cuatro episodios de cinco minutos de duración cada uno de ellos.
"Ahora lo hemos agrandado y situado en el teatro, en una versión en la que el emperador se escapa del cuento y él y los demás personajes cobran cierta vida fuera de él", ha señalado Llopart.
Ya en el proyecto radiofónico, Terraza "veía al emperador con un lenguaje musical afroamericano, con jazz y gospel" y a los sastres italianos, los otros dos personajes principales, "con música operística, de bel canto".
El músico de jazz ha considerado esta primera experiencia en el ámbito escénico infantil "muy reconfortante".
Ignasi Terraza actúa en directo en el escenario con su piano junto a Dimitri Skidanov (contrabajo), músico habitual de su trío de jazz; con Dani Comas en la batería, guitarra y banjo; con Tania Mesa en el violín, y con Roqui Albero en la trompeta.
El actor Javier Canales interpreta al emperador, el Sastre 1 es Ferran Campabadal y el Sastre 2 es Xevi Mantínez. El elenco se completa con Marta Rafa como narradora.
Con música, narración y canciones, en el espectáculo se cuenta la historia de un emperador que gusta de los vestidos y evita desempeñar las tareas que le tocan por su cargo, es decir "toca poca política", ha señalado Anna Llopart.
La historia narra cómo, atraídos por los gustos reales, acuden a la corte dos sastres que ofrecen al emperador un vestido de una tela mágica con la que le harán un vestido que no podrá ver todo el mundo, sobre todo los estúpidos.
Cuando el emperador se presenta vestido con su tela mágica e invisible para los estúpidos, en realidad aparece en ropa interior.
Esa aparición ha hecho las delicias en la proyección matinal para escolares de hoy, con varios centenares de niños de unos 6 años que aplaudían durante el desfile real, en el que el emperador aparece en calzoncillos, y gritaban "está desnudo, está desnudo".
Terraza ha compuesto para la ocasión una música original de varios estilos jazz, rap, funk y ópera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.