Buenos Aires.- Ambientalistas argentinos cumplen hoy dos años al frente de un bloqueo ininterrumpido en el paso fronterizo que conecta con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, el cual -dicen- persistirá "hasta que se vaya" la papelera de la finlandesa Botnia del país vecino.
Las manifestaciones de los asambleístas, iniciadas en 2003, cobraron fuerza cuando el Gobierno de Uruguay autorizó unilateralmente la instalación de la planta de Botnia a la vera del río Uruguay, de administración compartida entre ambos países.
La Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú realizará el próximo sábado un encuentro en las inmediaciones del paso para celebrar "la constancia" del corte, que se convirtió en el emblema de la protesta de los activistas, aunque hasta ahora no ha logrado resultados a la vista.
"Estamos en una campaña engañosa de (la empresa de celulosa) Botnia que puede generar confusión, pero nosotros seguimos con la misma coherencia", aseguró a Efe el asambleísta Jorge Fritzler, al ser consultado sobre los alcances del bloqueo.
Las manifestaciones de los asambleístas, iniciadas en 2003, cobraron fuerza cuando el Gobierno de Uruguay autorizó unilateralmente la instalación de la planta de Botnia a la vera del río Uruguay, de administración compartida entre ambos países.
La decisión del Gobierno de Tabaré Vázquez no solo desató un conflicto con el Ejecutivo argentino, sino que además escaló hasta llegar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde actualmente se dirime.
La controversia entre Argentina y Uruguay fue alimentada con las protestas encabezadas por los asambleístas de Gualeguaychú, que llevaron adelante en estos años caravanas náuticas, marchas y varios bloqueos en los tres pasos fronterizos que conectan a ambos países.
El conflicto bilateral hizo incluso que Uruguay rechazara recientemente la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), lo que fue considerado un "agravio" por Argentina, actualmente gobernada por Cristina Fernández, esposa del ex mandatario.
Portavoces de la Asamblea admiten, sin embargo, que en los últimos tiempos las movilizaciones han perdido convocatoria y apoyo de la opinión pública, aunque reafirman que "la protesta continuará en forma pacífica hasta que se vaya Botnia o exista una propuesta superadora".
La caída de popularidad del corte produjo que algunos asambleístas consideraran la posibilidad de flexibilizar la medida con el paso periódico de ómnibus por el lugar del bloqueo, pero la propuesta fue rechazada durante una votación de la Asamblea.
"El reclamo continuará con fuerza durante mucho tiempo más. Me siento orgulloso por la perseverancia de la Asamblea", señaló José Pouler, otro de los activistas que protestan contra el funcionamiento de Botnia, a la que consideran contaminante.
En este sentido, Fritzler aseguró que la planta de celulosa "genera actualmente la falta de agua" en algunos poblados de Uruguay y "produce fuertes olores" en la zona.
De hecho, la propia Botnia emitió un comunicado esta semana en el que anunció que retomó la producción luego de varios días de inactividad por tareas de manutención y advirtió que la puesta en marcha puede generar "malos olores y ruidos", aunque aclaró que no afectarán "la salud" de la población.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.