Madrid.- Los grupos parlamentarios no han avanzado hoy en un acuerdo sobre la reforma electoral debido a desencuentros sobre el voto por correo de los españoles en el extranjero, que PP y BNG piden que sea rogado (a petición expresa del votante) para dar más garantías, algo que rechaza el PSOE porque puede reducir la ya de por sí baja participación.
Los grupos parlamentarios no han avanzado hoy en un acuerdo sobre la reforma electoral debido a desencuentros sobre el voto por correo de los españoles en el extranjero, que PP y BNG piden que sea rogado (a petición expresa del votante) para dar más garantías, algo que rechaza el PSOE porque puede reducir la ya de por sí baja participación.
Este debate ha centrado la reunión de hoy de la subcomisión sobre las posibles modificaciones del Régimen Electoral General, después de que ayer comparecieran en ella el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios de Exteriores, Francisco Javier Elorza, y el director general de Política Interior, Adolfo Hernández.
Los grupos parlamentarios han debatido, a puerta cerrada, algunos aspectos de la proposición de ley que aprobó el Parlamento Gallego para que se modifique el sistema de voto de los españoles residentes en el extranjero, y el voto por correo rogado (es decir, a petición expresa del votante) ha impedido el avance.
El diputado socialista José María Benegas ha asegurado, tras el encuentro, que se ha producido una aproximación de posiciones sobre el voto en urna tras escuchar las dificultades técnicas que ayer expusieron los expertos de los ministerios del Interior y de Exteriores.
El PSOE se ha mostrado partidario de dar la opción de voto presencial, aunque a diferencia de la petición del PP y del BNG, los socialistas proponen que el recuento no se haga en el consulado.
Su opción es que los sufragios se depositen en una saca que, pertinentemente precintada ante los interventores que puedan enviar los grupos políticos, se envíe por valija diplomática a la Junta Electoral central o autonómica, según el caso.
Este sistema, según el PSOE, agilizaría el envío, aunque para que pudiera realizarse el recuento al mismo tiempo en que España sería necesario que la votación se realizara unos días antes.
Así, los socialistas proponen, incluso, que los españoles en el extranjero puedan votar incluso en más de una jornada para facilitar los traslados de aquellos que viven a gran distancia de los consulados.
Las discrepancias surgen en el sistema de voto por correo, ya que los socialistas no ven apropiado que sea rogado, alegando que algunos informes técnicos sostienen que esa vía haría disminuir la participación, que ahora es tan sólo de un 30 por ciento del censo.
El diputado popular Celso Delgado, por el contrario, considera que mantener el sistema actual, el voto por correo de oficio, no asegura las garantías necesarias para emitir el sufragio, al no poder controlar, por ejemplo, la suplantación de la identidad del votante, o al impedir que llegue a tiempo al escrutinio.
El voto rogado, a su juicio, incorporaría a la documentación electoral un elemento más para garantizar que el voto se emite correctamente.
Por eso, Delgado entiende que la postura del PSOE se debe a que no tiene voluntad de sacar adelante la reforma electoral antes de las elecciones autonómicas gallegas, previstas para principios de primavera.
En similares términos, el diputado del BNG Francisco Jorquera ha expresado sus dudas de la voluntad del PSOE de acometer la reforma, y ha acusado a los socialistas de ampararse en las comparecencias de los técnicos de Interior y Exteriores de ayer que, a su juicio, "no tenían otra intención que proporcionar coartadas técnicas" para no avanzar en la modificación de la ley.
Para Jorquera, un voto por correo no rogado mantendría las irregularidades del sistema actual, que "permite todo tipo de manipulaciones".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.