México.- El presidente de México, Felipe Calderón, realizará visitas de Estado a Chile y Argentina antes y después de intervenir en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará el próximo fin de semana en Lima, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
El presidente de México, Felipe Calderón, realizará visitas de Estado a Chile y Argentina antes y después de intervenir en la cumbre de APEC, que se celebrará el próximo fin de semana en Lima.
Calderón partirá mañana a Santiago, donde pernoctará para participar el viernes en un encuentro con representantes del sector empresarial de los dos países, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y ProMéxico, entidad de promoción del país en el exterior.
Después tendrá lugar la ceremonia oficial de bienvenida que le ofrecerá la presidenta chilena, Michele Bachelet, con la que sostendrá una reunión privada en el Palacio de La Moneda.
Tras un contacto con los medios de comunicación, el gobernante mexicano presidirá la inauguración de la exposición "Frida y Diego: vidas compartidas", en la misma sede del Gobierno chileno.
La muestra cuenta con más de 300 piezas del matrimonio de pintores mexicanos compuesto por Frida Kahlo y Diego Rivera.
Por la tarde, Calderón visitará las dos cámaras del Congreso chileno -Diputados y Senado- y la Corte Suprema, y se entrevistará con el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno.
Asimismo dictará una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre integración latinoamericana.
El sábado por la mañana partirá a la capital peruana, donde participará durante todo el fin de semana en los trabajos de APEC y sostendrá varias reuniones bilaterales por concretar con sus homólogos de otros países participantes en la cumbre.
El lunes 24 de noviembre, el jefe de Estado mexicano llegará a Buenos Aires, donde será recibido por la presidenta argentina, Cristina Fernández, con la que sostendrá un encuentro privado en la Casa Rosada y compartirá un mensaje a los medios de comunicación, antes de realizar una visita a la Corte Suprema de Justicia.
Al día siguiente está previsto que se reúna con el jefe del gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, y que acuda a las cámaras de Senadores y de Diputados, antes de partir de regreso a México por la tarde.
Desde que llegó al poder a finales de 2006, Calderón ha reiterado la necesidad de que México recupere una posición de liderazgo en América Latina a partir de la intensificación de los contactos con el resto de países de la región.
Actualmente ostenta la secretaría pro témpore del Grupo de Río, que la semana pasada sorprendió al anunciar, en una reunión de ministros de Exteriores celebrada en Zacatecas (centro-norte mexicano), la inclusión de Cuba como miembro pleno de este mecanismo de concertación política latinoamericano creado en 1986.
Con Chile, México tiene un Acuerdo de Asociación Estratégica, vigente desde 2006, que amplía al terreno político, social y cultural una relación bilateral cimentada hasta entonces en un próspero Tratado de Libre Comercio de 1998.
En Argentina, Calderón y Kirchner inaugurarán la primera sesión del consejo de la Asociación Estratégica suscrita por ambos presidentes en 2007.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.