Santiago de Chile.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy el procesamiento del ex agente Rafael González Verdugo en el juicio por la muerte en Chile del periodista estadounidense Charles Horman, días después del golpe militar de 1973, informaron fuentes judiciales.
En la audiencia de hoy, en la corte de Apelaciones, alegaron el defensor de González, Cristián Espejo, y los abogados querellantes Sergio Coravlan, en representación de Joyce Horman y Fabiola Letelier, por la familia de Frank Peruggi.
La V Sala del tribunal de alzada rechazó un recurso del abogado defensor de González, Cristián Espejo, quien apeló el procesamiento de su cliente, que fue enjuiciado como cómplice del crimen el 10 de diciembre de 2003 por el juez especial Jorge Zepeda.
Charles Horman fue detenido por militares días después del golpe militar, torturado en el estadio nacional, asesinado por orden del alto mando del Ejército y sepultado ilegalmente en el cementerio general de Santiago, pero después las autoridades, incluida la embajada de EE.UU. en Chile, negaron su arresto y muerte.
El caso fue llevado al cine en la película "Missing" (Desaparecido), de Costa Gavras, con Jack Lemmon y Sissy Spacek en los papeles del padre y esposa, respectivamente, de la víctima.
La querella que tramita el juez Zepeda fue presentada por Joyce Horman, la esposa de Charles Horman, el 2 de diciembre del año 2000, por los delitos de secuestro, homicidio calificado, tortura e inhumación ilegal, entre otros delitos.
La presentación judicial estaba dirigida, entre otros, contra Augusto Pinochet, el general retirado Herman Brady, el ex brigadier Pedro Espinoza y los ex coroneles Víctor Barría, Jaime Espinoza y Ariel González y el ex mayor Luis Contreras.
Además, la querella se dirigió contra todos los que puedan tener responsabilidad en los hechos, según determine la investigación, que además busca aclarar la muerte de otro ciudadano estadounidense, Frank Teruggi, asesinado en circunstancias similares a la de Horman.
Rafael González Verdugo, un civil adscrito a la Fuerza Aérea con el grado de coronel, no estaba originalmente imputado, sino que fue presentado como testigo por la parte querellante, pero el juez determino que había antecedentes suficientes para inculparlo.
El procesado admitió haber interrogado a Charles Horman en su oficina del Estado Mayor de la Defensa Nacional, lugar en el que trabajó, donde dijo haber escuchado a un general ya fallecido, entonces jefe de inteligencia del Ejército, dar la orden de asesinar al periodista.
También admitió haber participado en la búsqueda y hallazgo de la tumba en la que había sido sepultado Horman.
González Verdugo, que trabajó en el consulado de Chile en Nueva York entre 1969 y 1972, contó todo lo anterior a los periodistas estadounidenses Frank Manitzas, de la cadena CBS, y Joann Omang, del Washington Post.
La entrevista se realizó los días 7 y 8 de junio de 1976 en la embajada de Italia en Santiago, donde el agente se había refugiado junto a su esposa e hijo y solicitado asilo político.
Sin embargo, en el proceso que dirige el juez Zepeda el ex agente ha negado lo que dijo en esa entrevista.
En la audiencia de hoy, en la corte de Apelaciones, alegaron el defensor de González, Cristián Espejo, y los abogados querellantes Sergio Coravlan, en representación de Joyce Horman y Fabiola Letelier, por la familia de Frank Peruggi.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.