Barcelona.- La dirección y el comité de empresa de Nissan han finalizado hoy sin acuerdo la segunda reunión que han mantenido en los servicios territoriales del Departamento de Trabajo para tratar de buscar una salida consensuada al anuncio de la compañía de despedir a 1.680 personas el próximo año.
La dirección y el comité de empresa de Nissan han finalizado hoy sin acuerdo la segunda reunión que han mantenido en los servicios territoriales del Departamento de Trabajo para tratar de buscar una salida consensuada al anuncio de la compañía de despedir a 1.680 personas el próximo año.
Los responsables de Nissan han acudido al encuentro con la documentación adicional que les requirió el inspector de trabajo sobre el plan industrial de la empresa y otros datos laborales, como la actualización de los pagos a la Seguridad Social.
Nissan se ha negado a facilitar información económica sobre el coste por unidad de fabricación de los vehículos, al considerar que se trata de datos "confidenciales" cuya publicación que puede "perjudicar" a la compañía, según ha explicado a Efe el portavoz de la multinacional, Alfredo Castaño.
En la documentación sobre el plan industrial, Nissan recuerda que la factoría de la Zona Franca de Barcelona tiene producto hasta 2012 y que no será hasta 2010 cuando se decida si se le adjudican nuevos modelos.
La planta barcelonesa, recuerda, tiene unas líneas de producción muy flexibles que permitirían acoger nuevos productos "sin grandes inversiones".
Para ello, no obstante, es preciso mantener la competitividad de la planta, lo que pasa por el reajuste de la plantilla y el despido de 1.680 personas (1.288 este año y 392 en septiembre de 2009).
Para poder analizar con detenimiento la nueva documentación presentada por la compañía, el comité de empresa ha pedido que la próxima reunión negociadora se celebre dentro de dos semanas, concretamente el 1 de diciembre, según ha explicado el responsable de Sigen-USOC en Nissan, Pedro Ayllón.
En el encuentro, que ha durado unas tres horas, los sindicatos también han pedido a Nissan que les informe de qué producción de los modelos X-83 (furgoneta Primastar) y X-61B (todoterrenos) se está realizando en otros países, por si hubiera centros que pudieran "captar" esta fabricación.
El comité de empresa, además, ha planteado a Nissan la posibilidad de que se adjudique a la planta de Barcelona algún modelo que actualmente se fabrica en el extranjero, para evitar el recorte de plantilla.
La dirección de la automovilística no entiende por qué los sindicatos siguen pidiendo documentación económica cuando las causas del ERE son productivas y organizativas.
Desde Nissan, además, se muestran "muy preocupados" por el hecho de que no se celebre ninguna otra reunión negociadora hasta principios de diciembre.
"El día 1 de diciembre llevaremos veinte días de negociación y no habremos avanzado nada porque (los sindicatos) todavía están mirando las causas", ha señalado Castaño, que ha recordado que si finalmente Trabajo autoriza el ERE sin que se haya llegado a ningún acuerdo, los trabajadores se irán con la indemnización mínima que marca la ley de veinte días por año trabajado.
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