Valencia.- El PSPV-PSOE ha asegurado hoy que aplicar una moratoria a la orden autonómica que obliga a impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés es "insuficiente" y no va a solucionar lución al problema".
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, considera que "es hora de que se ponga punto y final" a la "senda del disparate" iniciada por la Generalitat con la regulación de Educación para la Ciudadanía (EpC) y de que esta asignatura se imparta con "normalidad", como en el resto de España.
Los socialistas reclamarán la comparecencia del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en Les Corts para que detalle el contenido de la negociación que su departamento va a iniciar con el sector educativo para aplicar una moratoria a la obligación de impartir EpC en inglés.
El portavoz de Educación del PSPV en Les Corts, Adolf Sanmartín, y la secretaria de Educación, Universidad y Cultura del partido, Pilar Sarrión, han exigido hoy en rueda de prensa al conseller que "rectifique ya" y "deje de jugarse el futuro" de los alumnos de la Comunitat.
Para Sanmartín, aplicar una moratoria de la orden de la Conselleria sería una medida que, aunque el PSPV cree "correcta", resultaría "insuficiente" en tanto que "no solucionará el problema" que está causando al sistema educativo valenciano.
En lugar de esta medida, los socialistas proponen que tanto el conseller como el president de la Generalitat, Francisco Camps, "reconozcan que se han equivocado y que no se puede ir contra todos", y que permitan que la asignatura se dé en castellano o en valenciano, ha apuntado Sanmartín.
En cuanto a la posibilidad apuntada por Font de Mora de que la moratoria se aplique sólo en determinados centros, el portavoz socialista ha alertado de que "no se puede romper a trozos la comunidad educativa".
Por ello, insta a Font de Mora a que cese sus maniobras de "confusión, ambigüedad e improvisación" en relación a EpC, porque "se está jugando el futuro de los jóvenes".
Igualmente, considera que "si Font de Mora realmente quiere rectificar, que rectifique en los lugares adecuados, y no lo haga escudándose en los pasillos de Les Corts", donde el conseller anunció ayer la posibilidad de aplicar una moratoria.
El conseller, según ha dicho, debería utilizar "los mecanismos adecuados", como una orden o resolución y "subirse al atril" en el pleno de Les Corts, donde "debería reconocer el error que ha cometido y que difícilmente podrá arreglar con una moratoria".
En este sentido, Sanmartín ha anunciado que el grupo socialista solicitará la comparecencia del conseller para que explique el contenido de esta moratoria, pero ya en el próximo periodo de sesiones, tras las vacaciones parlamentarias de Navidad, ya que el debate de los Presupuestos de la Generalitat impedirá que sea antes.
"El objetivo de Camps no es que los alumnos aprendan inglés, sino utilizar el inglés para desvirtuar una asignatura que pretende trasmitir valores constitucionales que teóricamente todos tendríamos que compartir", en lo que el portavoz socialista considera una maniobra "indecente, partidista y sectaria".
Sarrión, en esa misma línea, ha advertido de que las moratorias sirven "para aplazar algo, y los graves errores no se aplazan, sino que se rectifican".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.