Segovia.- Nervioso y emocionado como un chiquillo, dicharachero con un lenguaje de barrio castizo de los años cincuenta y especialmente lúcido compareció hoy en Segovia el escritor centenario Victoriano Crémer a recoger el XVIII Premio de Poesía en memoria de Jaime Gil de Biedma.
El escritor Victoriano Crémer.
El agradecimiento a este galardón ante autoridades e invitados ha sido una "homilía laica" abrochada por una canción en la que este miembro del grupo de los poetas de la Generación del 98 ha hablado de su vida, del amor, de España.
Y Crémer ha confesado: "he sido de todo lo que la vida, la sociedad, la autoridad competente e incompetente me impusieron" y ha concluido: "los poetas sabemos qué males espantar con nuestros cantos".
A punto de cumplir los 102 años, el próximo 18 de diciembre, uno de los poetas en lengua castellana vivos de más edad ha reclamado su bastón para acceder al estrado y recoger feliz su galardón, dotado con 10.000 euros, de manos del presidente de la Diputación de Segovia y del jurado, Javier Santamaría.
Después, se ha hecho con el auditorio leyendo un texto ameno y poético en el que ha repasado su vida, no sin antes reconocer que "estoy emocionado, turbado, como si fuera la primera vez que acudo a un acto de este tipo".
Asimismo ha valorado el "entusiasmo y sencillez con que habéis montado este tiberio", en referencia al premio que rinde homenaje a Gil de Biedma, "cuando decir versos o tener propensión a la lírica es hoy un exceso de confianza", ha matizado.
"El último jinete" es el título de la obra ganadora que su autor ha definido como "un intento de mejorar mi obra anterior, por todos los procedimientos, de matizarla, porque estaba hecha en la línea de la desesperación y del desánimo".
De ahí que, jugando con el nombre, el coordinador del premio y escritor, Gonzalo Santonja, ha dicho que la gran noticia que deberían recoger los medios de comunicación es que "todos los días renace el último jinete, Crémer es el último jinete de una generación y sigue cabalgando con el alba, a corazón abierto".
Hacia la década 1950, Crémer empezó a establecer contacto con el grupo de poetas que realizaban la revista "Espadaña", de gran compromiso social, en plena posguerra, de la que llegó a ser director, tras salir de la cárcel.
Por eso, el poeta no ha ocultado que le tocó vivir "el tiempo más alterado y convulso de la historia de España y por ello quizá no tuve tiempo de cuidar como debiera del hombre que necesitaba ser".
No han faltado en sus palabras referencias al final de la vida: "Morir es una costumbre que suele tener la gente (...) la cama vacía es lo que queda después de haber vivido"; o al amor: "Una larga paciencia compartida, es algo extraño construir beso a beso nuestra vida, año tras año".
Además, el alcalde, Pedro Arahuetes, y el delegado territorial, Luciano Municio, han entregado sendos accésit de 3.000 euros, concedidos por el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León, a los trabajos "Bajo la alfombra", de Ángeles Mora, y "La chica de la bolsa de peces de colores", de Eduardo Fraile.
Santonja ha destacado que los tres trabajos representan el espíritu del premio en cuanto a pluralidad de escuelas, tendencias y modos de entender cómo se práctica la poesía en español.
No ha faltado en este acto un recuerdo al ganador de 2007, Juan Manuel González, fallecido el pasado 13 de mayo, a los 53 años, para quien Santonja ha rendido un homenaje con el poema de Crémer "Me duele": "...¿"Qué fue de aquel/que intentó poner banderas/al viento?".
Este premio, que lleva el nombre de uno de los autores más representativos de la Generación de los 50, cuyos restos mortales descansan en el panteón familiar de Nava de la Asunción, y es uno de los más prestigioso en lengua castellana, cuenta entre sus ganadores con los poetas José Pérez Olivares, Luis Javier Moreno, Juan Carlos Mestre, Antonio Hernández y Santiago Sylvester.
Asimismo, lo han obtenido Concha García, Esperanza Ortega, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto, Fernando Quiñones, José María Muñoz Quirós, José Viñals, Miguel Florián Rábanos González, Clara Janés, Adolfo Alonso Ares, Jorge Urrutia, Manuel Vilas, José Luis Rey y Juan Manuel González.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.