Madrid.- La Mesa del Congreso ha acordado hoy, en una sesión urgente, dar marcha atrás en su decisión de colocar en dependencias parlamentarias una placa en homenaje a la monja madrileña Santa Maravillas de Jesús, habida cuenta de que no reúne el consenso necesario de todas las fuerzas políticas.
La decisión que el órgano rector de la Cámara Baja adoptó el pasado día 4 se ha encontrado con la oposición frontal del grupo socialista y de ERC-IU-ICV, que alegaban que se vulneraba el principio de aconfesionalidad que consagra la Constitución.
El malestar había ido creciendo en los últimos días, hasta el punto de que durante la mañana de hoy el presidente del Congreso, José Bono, ha emitido un comunicado de prensa, en el que recuerda que el acuerdo fue unánime, a propuesta del vicepresidente tercero, el diputado del PP Jorge Fernández Díaz.
La monja santificada en 2003 había nacido en una casa cuyo lugar lo ocupa ahora un edificio anexo al Parlamento.
Pese a no tratarse de una iniciativa de su partido, Bono ha asumido la explicación oficial y ha dejado claro en su nota que la placa "no respondía a otras motivaciones distintas a la notoriedad de la religiosa y a las circunstancias que unían a su familia con el Parlamento".
Aunque estaba previsto que este asunto fuera discutido en la reunión ordinaria de la Mesa del próximo martes, Bono ha convocado de urgencia a sus miembros al término de la sesión de control de hoy.
Tras una hora de reunión, la Mesa ha determinado por unanimidad que no se instalará la placa, decisión que ha contado con el apoyo de los miembros del PP.
Después, tanto Bono como el propio Fernández Díaz, que es vicepresidente tercero de la Mesa, han argumentado la falta de consenso de los grupos para justificar la medida y han asegurado que ese respaldo colectivo era condición "sine qua non" para materializar la iniciativa.
Antes de la reunión, el presidente había admitido en su nota que incluso antes de que se iniciaran las gestiones tendentes a conseguir ese consenso se pudo constatar que el acuerdo no había sido recibido por el conjunto de los diputados y diputadas "con la misma unanimidad con que fue adoptado".
Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha lamentado la polémica y ha subrayado que no había intención de ofender o incomodar a nadie.
"Las decisiones de la Mesa y las decisiones del presidente pueden ser erróneas, singularmente las mías, pero desde luego no están cargadas de mala intención contra nadie, sea cuales sean sus ideas, para molestar", ha añadido.
Personalmente, ha reconocido que no le duelen prendas en decir que lamenta que alguien haya entendido que el acuerdo iba dirigido a ofender un sentimiento religioso o una militancia laica.
Jorge Fernández Díaz, impulsor de la iniciativa, ha convenido en la necesidad de revocar el acuerdo por "sentido común" y "prudencia", y ha insistido en que su propuesta no tenía nada que ver con la laicidad del Estado porque su pretensión era "seguir con los usos y costumbres de Madrid de colocar placas evocando un hecho histórico".
El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Ridao, ha considerado "sabia" la decisión de la Mesa porque subsana un error, opinión compartida por el diputado de ICV, Joan Herrera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.