Huesca.- El Juzgado de lo Penal de Huesca juzgará el próximo mes de abril al empresario José Porta por su presunta responsabilidad en la explosión que arrasó en abril de 2005 una harinera de su propiedad ubicada en el casco urbano de la capital oscense, y que causó la muerte de 5 personas y heridas a otras 14.
Los bomberos trabajan en el interior de la empresa Harinas Porta de Huesca tras la explosión que sufrió.
En su auto, al que ha tenido acceso Efe, el tribunal que juzgará al empresario oscense fija el inicio de la vista penal para el 20 de abril de 2009, y establece que la abundante prueba testifical y pericial elaborada en la instrucción del caso se practique a lo largo de los días siguientes.
José Porta, propietario legal de Harinas Porta, hará frente a las acusaciones tanto de la Fiscalía oscense como del representante de la acción popular promovida por CCOO, que le responsabilizan en mayor o menor grado de la explosión registrada en el interior de sus instalaciones industriales.
En su escrito de acusado, al que también ha tenido acceso Efe, el ministerio público se apoya en el informe pericial elaborado por la Inspección Laboral en torno al siniestro para imputar al empresario un presunto delito de imprudencia en concurso con otro con la seguridad de los trabajadores.
Los autores de este informe, a la luz de la inspección realizada sobre el terreno, resaltan el "insuficiente control" que se dio en la empresa Harinas Porta en el cumplimiento de las labores de mantenimiento de la factoría.
El informe de la Inspección, que contrasta con los presentados a la causa que atribuyen a causas externas la explosión (la consultora Synthesis) o a unos trabajos de soldadura (la Policía Científica), considera que hubo un "incumplimiento" de las medidas de seguridad laboral.
En este sentido, sostiene que el origen de la explosión fue el mal funcionamiento de unos "rodillos defectuosos" en uno de los silos de harinera, que provocaron con su rozamiento la chispa que generó la deflagración.
Este informe es también la base de la acción popular promovida por CCOO, que solicita para el empresario penas que suman 62 años de cárcel, como presunto responsable de 5 delitos de homicidio por imprudencia y 14 de lesiones.
La acción popular imputa, asimismo, al empresario un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y otros treinta y cuatro por daños, y reclama el pago de multas por más de 1,5 millones de euros.
Por su parte, el representante de la defensa del empresario solicitó en fechas pasadas el archivo de la causa penal al entender que el suceso tuvo su origen en una causa externa (un rayo), argumentación que fundamentará la defensa de su cliente en la vista.
El accidente se produjo la tarde del 14 de abril de 2005, a causa de una explosión que causó graves daños en las instalaciones de la harinera oscense y provocó la muerte de 5 personas por quemaduras graves y heridas diversas a otras 14.
Estos hechos motivaron la creación de una plataforma ciudadana de personas domiciliadas en las proximidades de Harinas Porta que planteó distintas iniciativas legales y administrativas para oponerse a la reapertura de las instalaciones de la harinera.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.