Nueva York.- El Instituto Español Reina Sofía de Nueva York otorgó hoy la medalla de oro a la duquesa de Alba y a otras personalidades de la sociedad estadounidense y española, en una cena de gala en la que la galardonada fue la gran ausente.
Cayetana Fitz-James, duquesa de Alba, no acudió por motivos de salud a recoger el máximo galardón que entrega el Instituto Español Reina Sofía de Nueva York.
Cayetana Fitz-James, duquesa de Alba, no acudió por motivos de salud a recoger el máximo galardón que entrega anualmente esa institución neoyorquina y que, en esta ocasión, también recayó en la filántropa Mercedes Bass, el empresario farmacéutico español José Esteve y el azucarero cubano José "Pepe" Fanjul.
"La duquesa de Alba ha sido distinguida por su compromiso con la conservación del patrimonio cultural español", dijo a Efe el copresidente del Instituto, el diseñador dominicano Oscar de la Renta, quien aseguró que la premiada es "una persona extraordinaria".
De la Renta hizo hincapié en el valor histórico de las posesiones de la duquesa, entre las que destacó "el estado extraordinario" en que mantiene "los palacios de Liria y de Dueñas, que ofrecen un gran testimonio del patrimonio cultural español".
"Lamentablemente no ha podido venir por motivos de salud, pero le entregaremos la medalla en España, posiblemente en primavera", dijo el diseñador, que estuvo acompañado por otros grandes de la moda, como la venezolana Carolina Herrera o el estadounidense Calvin Klein, en una de sus escasas apariciones públicas.
En los últimos meses la duquesa de Alba, de 82 años, ha centrado la atención de los medios de comunicación por su estado de salud y por los pormenores de su relación sentimental con Alfonso Díez, un funcionario de 58 años.
El hotel Plaza de Manhattan fue el lugar donde recibieron las medallas de oro el resto de galardonados, como José "Pepe" Fanjul, presidente de Flo-Sun, una de las mayores compañías azucareras del mundo.
"Me siento muy honrado por recibir esta medalla, porque he sido directivo del Instituto durante muchos años. Es un lugar excepcional porque pretende unir las culturas española y estadounidense para que se entiendan mejor", aseguró el empresario nacido en Cuba en declaraciones a Efe.
El empresario español José Esteve, representante de la séptima generación de farmacéuticos catalanes Esteve, y Mercedes Bass, reconocida en los círculos culturales de EEUU por su labor en instituciones, como la Ópera Metropolitana de Nueva York o la Academia Americana en Roma, también recibieron sendas medallas de oro de la mano de Oscar de la Renta.
El Instituto Español Reina Sofía, fundado en 1954, premia anualmente a personalidades que con su trabajo propician el conocimiento de la cultura de España y de los países latinoamericanos en Estados Unidos.
El Instituto está presidido, además de por De la Renta, por Inmaculada de Habsburgo, que también es la consejera delegada de esta institución, que tiene programas que incluyen lecturas, simposios, exposiciones, presentaciones de libros y conciertos musicales, así como clases de lengua española en Nueva York.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.