El número dos de Al Qaeda, Ayman Al Zawahri, ha dado la bienvenida a Obama con una grabación en la que acusa al presidente electo de haber traicionado sus "raíces islámicas", al prestar su apoyo a Israel, y anima a los musulmanes a continuar con sus ataques contra Estados Unidos. Estas declaraciones, que el país americano ha calificado como "despreciables", siguen la línea amenazante que acostumbra la organización terrorista. Sin embargo, en el mensaje de Al Zawahri también se dice que Obama, Condolezza Rice y Colin Powell son "negros que sirven a los blancos", y que el nuevo presidente es "lo contrario a aquellos negros honrados estadounidenses como Malcolm X". Pero, ¿qué pinta Malcolm X en todo esto?
Obama y Malcolm X, ¿enemigos?
Y es que tres apuntes biográficos podrían hacer sostenible —hasta cierto punto— la identificación entre el líder afroamericano y Al Qaeda. Por ejemplo, Malcolm X profesaba el Islam (e incluso hizo un viaje a La Meca en 1964, un año antes de ser asesinado). Por otro lado, el activista negro mantuvo una postura muy crítica hacia el sistema estadounidense. Y, por último, Malcolm X se declaró partidario, en alguna ocasión, de la violencia como mecanismo para defensa ante una agresión.
Pero estos atributos no sirven para justificar la identificación que ha establecido el número dos de Al Qaeda. De hecho, "Malcolm X no sería buen amigo de Al Zawahiri, quien, por cierto, demuestra un buen grado de desconocimiento de la historia americana", según nos dice Robert Matthews, historiador e investigador asociado de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), especializado en Oriente Medio y Norteamérica.
Muchos 'black muslims' (musulmanes negros) abrazaron la religión islámica en los años cincuenta y sesenta como símbolo de africanidad. Y es que, según cuenta el investigador consultado, al tratarse Estados Unidos de un país de inmigrantes, los negros, esclavizados durante cientos de años y con sus orígenes desdibujados, decidieron abrazar el Islam como muestra de identidad africana y negra.
Pero el discurso islamista de los 'black muslims' carecía de unas connotaciones tan radicales como las que mantiene Al Qaeda: su oposición al sistema estadounidense estaba más relacionada con cuestiones de raza que de religión. De hecho, Malcolm X, después de su viaje a La Meca y poco antes de ser asesinado, decidió crear una organización de carácter secular, orientada a la promoción de los intereses de la gente negra y a la lucha contra la opresión blanca.*
¿Y por qué se alinea Al Qaeda con Malcolm X y no con otro líder negro como, por ejemplo, Martin Luther King? Malcolm X tiene un perfil más beligerante hacia el sistema, mientras que King siempre luchó por los derechos de la raza negra desde 'dentro del sistema', a través de una vía política. Además, Malcolm X era partidario de la violencia como forma de defensa ante una agresión, pero esto no significa, ni mucho menos, que Malcolm X estuviera a favor del terrorismo, como Al Zawahiri quiere dar a entender. Y otro detalle: Luther King era baptista.
El mensaje de Al Qaeda, con Malcolm X de fondo.
Entonces, ¿qué intenta conseguir Al Qaeda con sus referencias a Malcolm X? Robert Matthews opina que la organización terrorista intenta desacreditar la figura de Obama porque éste busca trasladar un mensaje conciliador y de entendimiento, algo que perjudica los intereses de Al Qaeda, una organización que necesita de la crispación y el enfrentamiento para que sus tesis sobre la opresión que sufren desde el mundo occidental adquieran sentido. Matthews nos recuerda, además, que Al Qaeda llegó a pedir el voto para McCain durante las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Y, por cierto, ¿qué ha sido de los 'black muslims'? El experto consultado nos explica que han perdido el peso y la relevancia que tuvieron porque los tiempos han cambiado. En aquella época, su búsqueda de identidad y unidad eran mucho más apremiantes, y su necesidad de echarse a la calle era mucho mayor. ¡Había equipos de la NBA que ni siquiera aceptaban jugadores negros!, recuerda Matthews. Hoy en día, la resistencia puede ser más sofisticada y con un carácter más político, hasta el punto de que Estados Unidos ha elegido con Obama a su primer presidente negro en la historia.
* Habitualmente se dice que su viaje a Arabia Saudí hizo que Malcolm X suavizara su discurso racista hacia los blancos, pero eso no significa que abandonara el mensaje en contra de la opresión a los negros y adoptara otro favorable a un islamismo radical.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.