AMSTERDAM (HOLANDA).- La Navidad está a la vuelta de la esquina y Ámsterdam ya tiene muchas calles engalanadas con luces multicolores desde mediados de octubre para dar la bienvenida a su versión del Papá Noel.
Si en España ya hay bastante pugna entre Papá Noel y los Reyes Magos, en los Países Bajos a esta trifulca navideña entre el gordinflón del norte y los magnates de Oriente se une otro rival: Sinterklaas. Otro personaje que acrecienta el consumismo de diciembre y que estoy seguro El Corte Inglés estaría encantado de apadrinar.
Todo esto parece ser normal para esta época en la que nos encontramos, pero no lo es tanto. Aquí vienen la sorpresas:
Sinterklaas contra los elementos...
¿Nos os parecen demasiadas sorpresas? En siete años nadie me ha podido explicar por qué el barco llega de Madrid con un señor que parece un obispo, así que he decidido investigar y no quedarme con la divertida, pero extraña, versión de la calle. Aunque la siguiente explicación todavía estaría sujeta 'con pinzas', a mí me convence. Sinterklaas, traducción de San Nicolás, se basa en una historia real. Este personaje nació en el año 280 en Patara (Turquía) y se convirtió en obispo de Myra (cerca de Anatolia). Que fuese obispo explica su atuendo rojo y blanco, con sus múltiples accesorios como báculo, mitra, tunicelas...
Se dice, se cuenta y se rumorea que antes de su muerte, el 6 de diciembre de 342, San Nicolás hizo milagros, tales como parar tormentas en el mar para salvar a los marineros o resucitar a niños, y por eso se convirtió más tarde en el guardián de mercaderes, marineros e infancia. Quizá eso explica que llegue en barco y traiga regales para los más pequeños.
Pero, ¿por qué viene de España? Se dice que, cuando Myra fue invadida por los musulmanes, el cuerpo de San Nicolás fue trasladado al pueblo de Bari, en Sicilia. Eso le haría Italiano, pero resulta que en el momento álgido de esta tradicional fiesta, a mediados del siglo XVI, Sicilia y los Países Bajos eran parte del reinado de Carlos I de España y V de Alemania y, posteriormente, de Felipe II, y eso explicaría que el obispo SinterKlaas, por lo tanto, fuese español. Mucho ha cambiado el cuento desde entonces, pero, para no marear la perdiz, los holandeses decidieron no cambiarle la nacionalidad de nuevo. Me temo que, para simplificar y no andarse con líos, decidieron que el susodicho llegase de la capital, que es donde todo sucedía en un reino extremadamente centralizado, así que ahí está la explicación de por qué Sinterklaas llega de Madrid.
¿Y los Zwarte Piete? Si nos basamos en la historia 'real' de San Nicolas, se dice que el obispo compró un esclavo de Etiopía, en un mercado de esclavos en Myra llamado Petrus (Pedro=Piete), y que, aunque inmediatamente lo liberó (quedaría fatal en el currículum a un obispo tener un esclavo…), quedó a su cargo y servicio. Bueno, cada uno que decida…
Así pues, el 6 de diciembre, día de su muerte, es la fecha de celebración. De todos modos la 'batalla' de regalitos empieza a mediados de noviembre, que es cuando llega Sinterklaas montado en su barco de vapor, este año, para ser precisos, el dia 16 (ver fotos). Tres semanas de pequeños detalles escondidos en lugares impensables, letras de chocolate con tu inicial, caramelitos dentro de los zapatos, pepernoten (galletitas con sabor a canela por todas partes)… todo vale y acaba la noche del 5 de diciembre. La tradición está muy anclada, e incluso algunas empresas dejan a los trabajadores salir antes para que lleguen a sus fiestas. Esa noche se dan los regalos más grandes, empaquetados de la forma más creativa posible, y eso sí, acompañados de un poema un tanto sarcástico y satírico acerca de la persona que recibe el regalo y que debe leer en alto delante de los presentes. Mejor haber sido bueno, los poemas son corrosivos...
Por supuesto, Sinterklaas tiene su propia página web para anunciar su llegada y se lo promociona desde amsterdam.nl y sintinamsterdam.nl.
A propósito, la tradición de Sinterklaas se exportó a Nueva Amsterdam, hoy en día Nueva York, en donde convertirían al obispo San Nicolas en Santa Claus, el gordinflón vestido de rojo al que Coca-Cola hizo tan famoso en sus latas de refresco, que después nos mandaron de regreso a Europa en forma más pagana. Si es que todo lo que va vuelve...
De cualquier modo, para mí, lo mejor de esta tradición son las rebajas de diciembre. Sí, en cuanto pasa Sinterklaas empiezan las rebajas. No hace nada que ha llegado el invierno y todas esas prendas de abrigo ya están casi a mitad de precio.
Consejo: viajar a Ámsterdam en el puente de diciembre. Con lo que uno se ahorra comprando los regalos de Navidad, se paga el billete de avión y un hotelito asequible. Lo último un poco más difícil porque los hoteles en Amsterdam son bastante caros…
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
según mi experiencia personal como inmigrante en los Países Bajos, Sinter Klaas no está relacionado con Santa Klaus y ni siquiera se han encontrado vínculos históricos. +
Bueno... y aparte de eso, regala naranjas!!! Yo tenía entendido por unos amigos holandeses que venía de Valencia... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.