Ourense.- El presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, recordó hoy que el pago a los pensionistas gallegos está garantizado por el Estado hasta el año 2026, según le dijo el ministro de Trabajo Celestino Corbacho.
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño (d), mantuvo hoy un encuentro con un centenar de personas mayores a las que explicó todas las previsiones del Gobierno gallego relativas a la dependencia, pensiones y sanidad.
Pérez Touriño añadió que el pacto que permite asegurar el pago de las pensiones "está por encima de lo que pueda decir cualquier partido político".
El titular del Ejecutivo gallego pasó hoy dos horas en la provincia de Ourense donde primero colocó, simbólicamente, la primera piedra de la obra de mejora de un vial entre San Cristobo de Cea (Ourense) y A Barrela (Lugo) y después se reunió con un centenar de personas mayores en la sede social de Caixa Galicia en la ciudad de Ourense.
A los mayores congregados, el presidente de la Xunta les explicó que Galicia aporta el 6 por ciento de la población de toda España, pero en pensiones supera esa proporción, ya que hay más de 700.000 gallegos que superan los 65 años.
En ese sentido, dijo que hay 259.000 gallegos con pensiones mínimas de 528 euros mensuales, que suponen el 8 por ciento de las de toda España, y otros 50.000 con pensiones no contributivas con una media de 323 euros al mes, que representan el 11 por ciento de los de toda España.
A los mayores con pensiones mínimas les dijo que en 2009 les subirán un 6 por ciento, que es tres veces más que el incremento previsto para el Índice de Precios al Consumo (IPC), y a los de pensiones no contributivas les señaló que además de la pensión estatal, el Ejecutivo gallego acordó complementarla con una paga única de 200 euros.
"La subida es modesta pero el esfuerzo es grande -añadió- ya que cuando la economía iba bien se subieron, pero ahora que va mal, siguen aseguradas las pensiones y también su subida, que ya fue del 30 por ciento en la anterior legislatura de Rodríguez Zapatero, mucho más de lo que subieron en los 8 años anteriores".
Apeló a la "experiencia y templanza" de los mayores, para explicar que la actual crisis es la primera para los jóvenes "pero nosotros los mayores sabemos que vendrán épocas de bonanza y que no hay una varita mágica para salir de la crisis, sino trabajo en red y colectivo".
Relató las diferentes partidas de los presupuestos de la Xunta para 2009, centradas en el empleo, sanidad, educación y servicios de bienestar social y después respondió a preguntas de los asistentes, entre los que uno le dijo que en el caso de Ourense "tiene que bajar del helicóptero para poder ver cómo van los trenes de llenos con nuestros hijos que tienen que ir a trabajar fuera".
El presidente aludió a la situación "secular" de abandono de la Galicia interior, y la explicó en paralelismo con su historia personal, en la que abuelos y padres emigraron, unos a Cuba y Argentina y otros a Vigo.
"La despoblación de la Galicia interior es una dinámica histórica y secular -agregó- que queremos, podemos y estamos cambiando, pero no podemos conseguirlo, ni en uno ni en tres años".
Se refirió al Ourense del futuro como "puerta de entrada del AVE a Galicia desde 2012", "centro de referencia medioambiental" y provincia con discriminación positiva en la financiación de empresas y en promoción de suelo industrial, entre otros.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.