Bogotá.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, justificó hoy la adopción del estado de emergencia social para afrontar la crisis de las "pirámides" financieras, al afirmar que el dinero especulativo fue el culpable de la crisis en Estados Unidos, Ucrania y otros países.
Miles de clientes de la empresa Grupo DMG (David Murcia Guzmán) marcharon hasta la Plaza de Bolívar del centro de Bogotá, para protestar en contra de la orden del Gobierno de Colombia cerrar las sedes de esta controvertida empresa que captó inversiones de miles de clientes en el país por medio del otorgamiento de tarjetas "prepago" para comprar electrodomésticos y otros productos.
El mandatario se refirió en una alocución a las medidas que decretó horas antes el Ejecutivo para enfrentar la quiebra de varias "pirámides" y controlar firmas privadas que otorgan intereses desmesurados a los ahorradores.
"El mundo atraviesa hoy una crisis enorme por el dinero especulativo. Ese dinero especulativo tiene al borde de la quiebra a muchos países", sostuvo Uribe.
"Miren el daño que ha hecho en EE.UU., en Europa, en Asia. Países como Ucrania, Hungría, Islandia, que tenían una gran prosperidad con dineros especulativos, están hoy sumidos en profundos problemas", expresó.
Uribe advirtió de que esas prácticas financieras pueden estar relacionadas no sólo con la captación masiva e ilegal de dinero, sino también con "delitos como el enriquecimiento ilícito, el narcotráfico, el lavado de activos y otros".
El problema de las "pirámides" entró en crisis la semana pasada, cuando desaparecieron los directivos de varias de esas firmas y cientos de miles de personas perdieron sus ahorros y los intereses prometidos, lo que desató disturbios en varias ciudades con un saldo de tres muertos.
Tras la adopción del estado de emergencia social, la Policía ocupó hoy las sedes de la firma DMG, la más grande de las que captaba dinero, aunque sus directivos afirman que no es una "pirámide".
Los clientes de esta empresa, que lleva las iniciales de su fundador, el joven empresario David Murcia Guzmán, y que también opera en Panamá, reaccionaron con fuertes protestas en varias ciudades.
El presidente Uribe afirmó en su discurso televisado que "el delito de captación masiva e ilegal de dinero, cualquiera sea la modalidad, cualquiera sea la ficción detrás de la cual se esconda, cualquiera sea la carta de presentación, es un delito contra el orden económico y social, genera profundas perturbaciones sociales".
Añadió que esos mecanismos "en un principio ilusionan a los ciudadanos con la oferta del pago de altas tasas de interés a sus aportes y después terminan o con el dinero robado o con la 'pirámide' quebrada y todos los ciudadanos desfalcados".
El mandatario agregó que de esa forma "se pierde el dinero de las familias para la educación de los hijos, para la manutención de todos los integrantes de la familia, etcétera. Una grave perturbación social".
Señaló que, si bien las "pirámides" dan ganancias a los que están en la parte de arriba, los de abajo terminan perjudicados cuando se pierde el interés en ese sistema, dejan de llegar socios y es entonces donde se presentan robos para cuadrar las cuentas.
"Hay que hacer esfuerzos adicionales en el país, para que el sistema financiero atienda mejor a los sectores más pobres y vulnerables" y, por ello, el Gobierno intensificará los programas de la banca para microempresarios, dijo Uribe.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.