Panamá.- La banca latinoamericana se encuentra en una "situación estelar" para afrontar el impacto de la crisis financiera mundial, dijo hoy en rueda de prensa el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), Fernando Pozo.
Entre hoy y mañana 1.200 ejecutivos bancarios de América Latina, Europa, Asia y Oriente Medio asistirán a conferencias impartidas por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
"Latinoamérica ha tenido grandes niveles de crecimiento, así que podemos pasar el bache que se avecina si las asociaciones bancarias aplican medidas para aumentar la 'bancarización' y la autorregulación", explicó Pozo en el marco de la XLII asamblea anual de FELABAN que se inauguró este domingo en Panamá.
En cuanto a la primera estrategia de regulación prevista, la "bancarización", el presidente de FELABAN destacó la importancia de facilitar el acceso a créditos a individuos y pequeñas empresas para "ayudar al sector productivo y proteger a los sectores más vulnerables ante la crisis".
"El proceso debe pasar por abrir ventanillas conjuntas entre la banca privada y la estatal, y buscar el apoyo de los países más grandes", añadió.
Para enfrentar la crisis desde la autorregulación, FELABAN presentó hoy el "Código marco de prácticas de buen gobierno corporativo para entidades del sector financiero latinoamericano", resultado de un análisis elaborado en 2007 con buenos ejercicios en bancos colombianos, chilenos y brasileños.
La propuesta de FELABAN para los bancos que la integran no pretende sustituir la regulación ya existente sino añadir un planteamiento adaptado a los sistemas bancarios de América Latina.
"Hemos aprendido mucho sobre la necesidad de diferenciar un directorio de las direcciones ejecutivas o de las nuevas políticas de crédito para nuestra región", aseguró Pozo.
La reducción en la exportación y precio de productos primarios propios de la zona, como los granos y minerales; la disminución del flujo de remesas procedentes de países más industrializados y la caída del crédito serán los principales retos a enfrentar por las economías latinoamericanas.
Sobre América Central, Pozo reconoció que se encuentra en "una situación compleja, que requerirá del apoyo de países más grandes para diversificar sus ingresos".
"Por su tamaño, estos países tienen menos diversidad de productos, además de que son más dependientes del mercado norteamericano y de la entrada de remesas del extranjero", agregó.
Entre hoy y mañana 1.200 ejecutivos bancarios de América Latina, Europa, Asia y Oriente Medio asistirán a conferencias impartidas por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
También serán conferenciantes el economista estadounidense Nouriel Roubini, ex miembro del consejo de asesores de la Casa Blanca; el superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensión del Perú, Felipe Tam Fox, y el superintendente financiero de Colombia, César Prado Villegas.
Además, se celebrarán mesas redondas para tratar los "Últimos acontecimientos en el ámbito financiero de Estados Unidos y el resto del mundo", y las "acciones a tomar por las autoridades supervisoras del sector bancario como consecuencia de los acontecimientos en EE.UU.".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.