Santander.- El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Santander ha condenado a Telecinco a indemnizar con 50.000 euros a Carmen Martínez Bordiu por la intromisión en su honor e intimidad que cometieron dos colaboradores de uno de sus programas al imputarle una supuesta infidelidad y un intento de suicidio.
Tele 5 deberá pagar 50.000 euros a Carmen Martínez Bordiu por imputarle una infidelidad. En la imagen, Martínez-Bordiú con su marido, José Campos.
La sentencia se refiere, en concreto, a los comentarios realizados por Jimmy Giménez-Arnau y Jaime Peñafiel en los monográficos sobre Carmen Martínez Bordiu que se emitieron los días 9 y 16 de enero de 2007 en el programa "Hormigas Blancas".
Giménez Arnau dijo en el primero de los programas que, hace más de 30 años, en 1976, Martínez Bordiu se había pasado quince días encerrada en un apartamento con el cantante Patxi Andión y que su entonces marido, el Duque de Cádiz, la había golpeado al enterarse.
Por su parte, Peñafiel manifestó en el segundo programa que Martínez Bordiu había caído en una depresión y había intentado suicidarse tras el final de su relación con Roberto Federicci.
La jueza Marta Solana concluye que esos comentarios "constituyen una manifiesta intromisión en el honor de la demandante, por cuanto se refieren a aspectos íntimos de la citada, como los relativos a su vida sexual, su condición de mujer maltratada por parte de su primer marido o la concurrencia de un intento de suicidio".
"Afirmaciones", añade la sentencia, "que necesariamente han de calificarse de falsas o inveraces, cual acredita la ausencia de investigación alguna o prueba exhibida en el curso de la emisión que ratificase las referidas afirmaciones, que ni siquiera fueron sostenidas por sus autores en el juicio, al que no comparecieron".
Telecinco había alegado en su descargo que Carmen Martínez Bordiu es "un personaje público que alienta con su conducta personal, mediante la concesión de exclusivas y voluntaria participación en revistas y programas de televisión, una curiosidad ajena sobre su vida personal que está obligada a soportar".
La magistrada le responde que el hecho de que Carmen Martíndez Bordiu airee aspectos de su vida privada en "programas o revistas denominados de cotilleo o crónica rosa" no anula su derecho a decidir qué espacios de su intimidad "deben quedar reservados a la curiosidad ajena".
La sentencia estima que los comentarios de Giménez Arnau y de Peñafiel tuvieron un contenido "objetivamente afrentoso".
La demanda a la que se refiere esta sentencia no se dirige contra los autores de las afirmaciones, sino contra la cadena de televisión, a la que se hace responsable del daño causado por haber manifestado una "conducta activa" en la creación de esas supuestas noticias sobre Martínez Bordiu, "asumiéndolas o haciéndolas propias si el menor interés por contrastar" su veracidad.
Martínez Bordiu solicitaba a Telecinco una indemnización de 400.000 euros, que la sentencia reduce a 50.000.
Su actual marido, José Campos, también pedía ser indemnizado por daños a su honor e intimidad, en concreto con 70.000 euros
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.