La Habana.- El ex presidente cubano Fidel Castro opina que la declaración final de la Cumbre del G-20 en Washington "no dice absolutamente nada" y se queja de que "no fueron rozados ni con el pétalo de una flor los privilegios" de Estados Unidos.
"Se trata simplemente de una apelación piadosa a la ética del país más poderoso del planeta (...) como quienes ruegan al lobo que no se devore a la Caperucita Roja", dice Castro en un artículo publicado con el título de "El parto de los montes".
"Se trata simplemente de una apelación piadosa a la ética del país más poderoso del planeta (...) como quienes ruegan al lobo que no se devore a la Caperucita Roja", dice Castro en una nuevo artículo de opinión o "Reflexión" publicado hoy con el título de "El parto de los montes".
Según el convaleciente líder cubano, "lo increíble es la propia declaración final", que es "una aceptación plena de las exigencias de (el presidente norteamericano, George W.) Bush, antes y durante la cumbre".
Afirma que el documento está redactado en "lenguaje tecnocrático, inaccesible para las masas", refleja "pleitesía al imperio, que no recibe crítica alguna", y contiene "loas" al FMI, al Banco Mundial y a otras organizaciones multilaterales, a las que acusa de "responsables de la crisis".
Destaca que la declaración "fue suscrita por Bush, campeón del neoliberalismo, responsable de matanzas y guerras genocidas, que ha invertido en sus aventuras sangrientas todo el dinero que habría sido suficiente para cambiar la faz económica del mundo".
El G-20, según Castro, nada dice "de lo absurdo de la política de convertir los alimentos en combustible", ni del "intercambio desigual" que perjudica al Tercer Mundo, ni sobre la carrera armamentista, la ruptura del equilibrio ecológico o "las gravísimas amenazas a la paz que ponen al mundo al borde del exterminio".
"Sólo una frasecita perdida en el largo documento menciona la necesidad de 'afrontar el cambio climático', cuatro palabras", protesta el ex mandatario.
Recuerda que Washington ya "había decidido inyectar 700.000 millones de dólares para salvar a sus bancos y empresas transnacionales", mientras Europa ofrecía una cifra igual o mayor y Japón ha prometido 100.000 millones de dólares".
"Esperan de la República Popular China, que desarrolla crecientes y convenientes vínculos comerciales con los países de América Latina, otra contribución de 100.000 millones procedentes de sus reservas", agrega el líder cubano en el día en el que el presidente chino, Hu Jintao, tiene previsto llegar a La Habana.
"¿De dónde saldrían tantos dólares, euros y libras esterlinas como no fuera endeudando seriamente a las nuevas generaciones? ¿Cómo se puede construir el edificio de la economía mundial sobre billetes de papel, que es en lo inmediato lo que realmente se pone en circulación?", pregunta el ex mandatario.
"¿Valdría la pena tanto viaje (...) para reunirse con un presidente al que le quedan sólo 60 días de gobierno, y suscribir un documento que ya estaba diseñado de antemano para ser aprobado en el Washington Museum?", añade el artículo.
La "Reflexión", además, ironiza sobre la ubicación de los líderes mundiales durante la cumbre del G-20:
"Bush se mostraba feliz con tener a Lula (da Silva, presidente brasileño) a su diestra en la cena del viernes. A Hu Jintao, al que respeta por el enorme mercado de su país, la capacidad de producir bienes de consumo a bajo precio y el caudal de sus reservas en dólares y bonos de Estados Unidos, lo sentó a su izquierda".
"Su más fiel aliado en Europa, Gordon Brown, primer ministro del Reino Unido, no aparecía cerca de él en las imágenes. Nicolás Sarkozy (presidente de Francia), descontento con la arquitectura actual del orden financiero, quedó distante de él, con el rostro amargado", agrega el artículo.
"Al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, víctima del resentimiento personal de Bush (...) ni siquiera lo vi en las imágenes televisadas de la cena", anota el líder cubano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Será dictador y todo lo que queráis... pero lleva más razón que un santo... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.