Albacete.- El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, ha informado hoy de que la policía tiene "completamente identificado" y espera detener "muy pronto" a otro de los integrantes de "la banda del dogo", grupo al que se le imputa el asalto a varias joyerías en España, entre ellas Mompó, en Albacete.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano.
Díaz-Cano, en una rueda de prensa en Albacete, ha informado de cómo se desarrolló el operativo policial que ha supuesto la detención del cerebro de la banda, O.A.O., un argentino de 54 años que participó directamente en el atraco a la joyería Mompó hace un mes.
La banda también ha actuado en joyerías de Manresa, Figueres y Vigo, y en octubre fue el segundo atraco a Mompó, tras otro en mayo.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha mostrado a la prensa grabaciones de las cámaras de vigilancia de la joyería Mompó, tanto en el exterior como en el interior, en las que se veía perfectamente el rostro del detenido.
Díaz-Cano ha insistido en la "eficacia policial" y ha dicho que en las imágenes se ve cómo "59 segundos después de que los atracadores abandonasen la joyería, se ve pasar a una policía nacional, en moto, persiguiendo a los atracadores".
Además, ha agradecido la eficacia de la colaboración ciudadana, puesto que, en este atraco, fue un ciudadano el que avisó directamente al 091, no los sistemas de seguridad de esta joyería.
Díaz-Cano ha explicado que esta banda llevaba a cabo los robos en las horas de menor afluencia de público, y que su modus operandi consistía en que uno de los miembros del grupo accedía al local y franqueaba la puerta al resto.
Una vez dentro, intimidaban a los empleados con armas blancas o de fuego y de manera violenta les tiraban al suelo o les llevaban a la trastienda, donde eran inmovilizados.
Mientras, el resto permanecía en el exterior realizando funciones de vigilancia y cobertura, al tiempo que facilitaban su huida en motos de gran cilindrada.
Díaz-Cano ha dicho que los atracadores huían después introduciendo las motos en la furgoneta que les esperaba, pero que, en el caso del último atraco a la joyería Mompó se vieron perseguidos incluso "frente a frente, en algún momento" por la policía.
Esto les habría obligado a "cambiar de planes" y abandonar las motos en lugar de introducirlas en la furgoneta antes de escapar.
Una de las motos localizadas había sido robada en Barcelona, lo que aportó más datos para su identificación y posterior detención.
Ha destacado que, gracias a esta persecución y salvando la diferencia entre las cilindradas de las motos de los atracadores y la de la policía, las fuerzas de seguridad "consiguieron elementos probatorios importantes para después poder imputar a personas concretas estos hechos delictivos".
Ha agradecido también el eficiente trabajo de la Policía Científica, que "permitió hacer un análisis que ha significado que, además del detenido, ya haya otro atracador identificado".
Además, ha apuntado que "no se descarta esclarecer la identidad de algún otro de los atracadores".
Se ha referido a que en esta banda actuaban, al menos, seis personas, los cinco que rodeaban el establecimiento y participaban activamente en el robo y la huida desde el local y, al menos, otra persona que permanecía en la furgoneta que les esperaba para salir.
Díaz-Cano ha apuntado que el jefe de la banda fue detenido cuando prácticamente estaba apunto de marcharse del país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.