BOSTON (EEUU).- Pocos asuntos van a servir para testear de manera tan concluyente la imagen reformista de Barack Obama —sus cualidades de buen gestor, sobre todo— como su promesa de garantizar el acceso a la salud a los 45 millones de personas que carecen de seguro médico en Estados Unidos.
Obama, de visita el pasado mes de junio, en el Barnes-Jewish Hospital.
La complejidad y el coste del empeño son tan grandes, que la mayoría de los analistas lo incluyen entre los más difíciles desafíos de su inestrenada presidencia. (Los más pesimistas pronostican directamente que la sanidad será uno de sus más estrepitosos fracasos).
"Si no tienes un seguro médico, vas a contar con el mismo seguro que disfrutan los miembros del Congreso", dijo Obama con esa ufanía que se gastan los políticos durante las campañas, asumiendo un compromiso cuyo cumplimiento será escrutado con particular rigor por sus votantes más 'progres'.
Hasta que Hillary Clinton la convirtiera en bandera electoral de los demócratas, la salud había sido considerada en Estados Unidos un 'asunto privado'. Un privilegio que disfrutaban las familias más o menos acomodadas y al que los 'pobres', incapaces de costeárselo, solo recurrían in extremis (por lo común, endeudándose más allá de lo razonable).
Bajo ese esquema, reforzado por esa propensión tan yanki a minimizar hasta casi cero la intervención estatal, el sistema sanitario estadounidense ha estado durante décadas bajo la mera lógica mercantil (aunque con contadas intervenciones para asistir a colectivos como los menores o los ancianos).
Amén de la exclusión, el efecto más obvio que ha traído ese enfoque ultraliberal lo configura el detalle de que la salud norteamericana sea, de lejos, la más cara del planeta.
Es precisamente un escenario de costos inasumibles, aún más en esta 'época de vacas flacas' y 'sobreendeudamiento' de Washington, el principal obstáculo que enfrentará Obama si decide impulsar un plan sobre el cual, de momento, apenas ha divulgado detalles.
Massachusetts es el único Estado que 'garantiza' el disponer de un médico de cabecera: se obliga a los ciudadanos a suscribir una póliza con alguna de las muchas compañías de salud privadas, con ayudas para los más desfavorecidos
Las cifras bailan, pero de acuerdo con varios informes citados por The New York Times, la factura sanitaria superaría, en el lapso de diez años, el trillón de dólares.
A falta de un precedente a escala federal, tan sólo el ejemplo de Massachusetts permite conjeturar lo intrincado de la tarea.
Desde hace menos de un año, este Estado pionero en la promoción de políticas de sociales constituye el único en el país que 'garantiza' a sus residentes el disponer de un médico de cabecera.
Pero aunque la expresión 'cobertura universal' parecería indicar otra cosa, el plan ejecutado por el gobernador Patrick Deval, demócrata y negro como Obama, tiene poco que ver con el sistema público y 'gratuito' que conocemos en España.
Hillary promociona su 'American Heatlh Care Plan'.
En su particular receta de 'salud para todos', Massachusetts obliga a los ciudadanos a suscribir una póliza con alguna de las muchas compañías de salud privadas que operan en Estados Unidos (subsidiando, extraordinariamente, a aquellas personas con bajos ingresos).
Para ello, la ley prevé multar a quienes no contraten un seguro y penalizar a aquellas empresas que no ayuden a sus empleados a pagarlo.
Anticipando quizá lo que podría ocurrirle a Obama si no hace bien las cuentas, el plan de salud de Massachusetts ha enfrentado, desde el inicio, graves problemas de financiación.
El Ejecutivo de Deval pecó de optimista al calcular los costos (los hasta mil dólares mensuales que paga una familia de tres miembros). Al mismo tiempo, subestimó el número de personas que, por aprietos económicos, solicitarían ayuda del Gobierno.
"La incertidumbre acerca de lo que podría ocurrir con estas políticas resulta enorme", ha opinado John F. Sheils, vicepresidente de una consultora que evaluó el desembolso que supondría para el erario estadounidense un hipotético programa de acceso 'universal' a la medicina.
¿Quieren saber la opinión del arriba firmante? Nada original. Una con muchos suscriptores entre sus amistades estadounidenses: ahorrarse la millonada que insume a diario el mantener las tropas en Irak ayudaría a cuadrar las cuentas médicas.
Ayudaría bastante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.