San Sebastián.- La Fiscalía de Guipúzcoa pide dos años de cárcel para cada una de las cuatro doctoras que atendieron a un bebé, desde el momento de su nacimiento hasta que fue dado de alta en una clínica privada de San Sebastián, y que sufrió una "parálisis cerebral infantil" que le ha dejado graves secuelas.
Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que hoy ha tenido acceso Efe, las cuatro acusadas son la ginecóloga de la madre, la pediatra que se encargó del bebé tras su nacimiento y las dos médicos que hicieron las guardias los dos días que el pequeño permaneció en el centro hospitalario.
Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que hoy ha tenido acceso Efe, las cuatro acusadas son la ginecóloga de la madre, la pediatra que se encargó del bebé tras su nacimiento y las dos médicos que hicieron las guardias los dos días que el pequeño permaneció en el centro hospitalario.
El texto del Ministerio Público precisa que el recién nacido sufrió una parálisis cerebral infantil" presuntamente "como consecuencia del comportamiento" de las procesadas durante el tiempo que estuvo bajo su control médico.
Estas dolencias han dejado al niño como secuelas una grave descoordinación motriz (ataxia), una disfunción motora (tetraparesia) también grave, así como "pérdida de capacidad intelectual" y trastornos del habla (disartria) por las que se le ha reconocido una minusvalía del 46%.
El escrito del fiscal explica que los hechos se remontan al mismo momento del nacimiento del bebé, la madrugada del 30 de septiembre de 1999, al que la ginecóloga de la madre acudió sin el historial de la paciente, en el que se recogía que el padre padece una enfermedad sanguínea hereditaria denominada "esferocitosis con esplenectomía".
El texto aclara que, al transmitirse a los descendientes, esta dolencia que afecta a los hematíes, "puede aparecer en el período neonatal" acompañada de "anemia e hiperbilirrubinemia lo bastante intensas como para exigir fototerapia o transfusiones" de sangre.
El documento de la Fiscalía indica que la ginecóloga no comunicó este antecedente medico a la pediatra ni a la comadrona que participaron en el nacimiento y tampoco transcribió "un dato tan relevante en el parte de asistencia al parto y puerperio".
El escrito también responsabiliza a la pediatra por no preguntar a la ginecóloga ni a la madre "sobre posibles antecedentes familiares" y le reprocha que consintiera que "la historia maternal y perinatal" fuera "redactada por la comadrona".
Además, según el fiscal, la pediatra "no realizó una valoración inicial antes del nacimiento y no dejó constancia escrita de su actuación durante el parto", por lo que "con sus omisiones facilitó que el relevante dato" de la enfermedad que sufría el padre "no fuera conocido y que no se practicaran más pruebas para analizar el estado físico" del bebé.
El documento detalla asimismo las presuntas negligencias de las dos doctoras que realizaron las guardias los días 1 y 2 de octubre, en los que el pequeño estuvo ingresado en la clínica, la primera de las cuales no siguió las indicaciones para que al recién nacido le fueran tomadas las constantes en cada turno, ya que hacía ruido al tomar aire y presentaba distorsiones en su frecuencia respiratoria.
Esta doctora tuvo conocimiento además del resultado de una prueba practicada al pequeño que indicaba que sufría una "acidosis", por la que debería haber sido sometido a "pruebas complementarias" que la acusada "no ordenó".
El fiscal recuerda además en su texto que los datos correspondientes a las constantes vitales del niño "fueron manipulados" en el parte médico del 1 de octubre, si bien "no se ha podido acreditar la autoría de esta alteración".
Al día siguiente, tomó el relevo a la médico de guardia la cuarta acusada, quien durante su turno dio el alta al recién nacido sin ninguna "prueba complementaria", a pesar de que conocía que el bebé "tenia algún grado de ictericia" y sin hacer constar en la cartilla infantil recomendación alguna por si esta dolencia "fuera a más".
El 4 de octubre los padres del niño lo trasladaron a un hospital público de San Sebastián, donde se detectó al bebé una elevadísima tasa de bilirrubina que le causó una "anemia hemolítica", que "los doctores intentaron atajar con una 'exanguinotransfusión'".
A pesar de ello, el niño sufre secuelas que le provocan "graves limitaciones", por lo que debe recibir "ayudas específicas" como "fisioterapia, logopedia, hidroterapia y refuerzo escolar".
La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de cuatro delitos de lesiones por imprudencia grave, por los que pide dos años de prisión para cada una de las procesadas y que no puedan ejercer su profesión durante otros tres años más.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.