Barcelona.- Una población envejecida, cada vez más consumidora de fármacos y propensa a la automedicación, y el mal reciclaje que se hace de los fármacos, que algunas personas tiran por el inodoro, incrementará en el futuro la contaminación química ya presente en los ríos, según un estudio del CSIC sobre el Ebro.
Imagen del embalse de Flix en Tarragona 2005, un año después de que fueran localizados residuos tóxicos en el río Ebro.
Gran parte de los compuestos activos de los medicamentos que toman los humanos son metabolizados y expulsados por la orina y las heces y acaban en las aguas residuales que, una vez depuradas, pasan a los ríos, aunque en muchos casos, alerta el mismo estudio, el proceso de depuración es ineficaz, lo que mantiene la contaminación química de los ríos.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas lleva tres años analizando las concentraciones de estos productos en diferentes puntos de la cuenca del Ebro, y aunque de momento se indica que los residuos hallados en sus aguas no son perjudiciales para la salud humana, se desconoce los problemas que la "mezcla" y la interacción de los mismos podría llegar a provocar a largo plazo.
El estudio se centró inicialmente en los 28 productos más consumidos -analgésicos, tranquilizantes, antibióticos o antiinflamatorios entre otros-, pero en los últimos muestreos se ha aumentado hasta 80 compuestos, como los medicamentos contra la úlcera y varios tipos de antiestamínicos, ha explicado a Efe la investigadora del CSIC y del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados, Mira Petrovic.
La investigadora afirma que las concentraciones en el agua analizadas en una veintena de puntos de la cuenca del Ebro no suponen un peligro para la salud, ya que para introducir en el organismo de una persona la misma cantidad de principio activo que contiene, por ejemplo, una pastilla de Ibuprofeno, sería necesario que bebiera cerca de 2.000 litros de este agua.
Petrovic afirma que esta contaminación irá a más sino se produce un cambio de tendencia o una concienciación de los ciudadanos, ya que la población, cada vez más envejecida, consume mayor cantidad de fármacos, a veces por automedicación, lo que sumado a la extendida práctica de tirar estos productos por el inodoro provocará un aumento de estos restos químicos en los ríos.
El estudio indica que la eliminación de estos restos de las aguas por medio de la depuración es complicada, ya que suelen ser compuestos polares, es decir, que se disuelven muy bien en agua.
Existe un relación directa entre el tiempo de retención hidráulica de las aguas en la depuradora -antes de volver a verterse a los ríos- y el porcentaje de eliminación de los residuos.
Sin embargo, existen diferentes grados, ya que mientras los analgésicos o antiinflamatorios son eliminados más fácilmente (hasta en un 95%), la presencia de otros como los antibióticos es más recalcitrante (y sólo se elimina entre un 40 y un 60%), aunque siempre depende de la calidad y la duración de la depuración.
Si el ciclo es corto, la eliminación de los restos será baja, y así, según el estudio, las depuradoras de la cuenca del Ebro que mejor eliminan los restos químicos son las de Pamplona y Miranda de Ebro (donde las aguas son tratadas entre 32 y 25 horas respectivamente), mientras que las de Logroño y Lleida, con unas diez horas de tratamiento, ofrecen unos niveles de eliminación muy bajos de algunos de estos compuestos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.