Barcelona.- Con más de 3.000 diseños de Lluís Masriera, que incluyen piezas originales, bocetos, moldes y yesos de época sobre los que hace cien años se trabajaban las piezas, la joyería Bagués-Masriera se ha convertido en la propietaria del mayor catálogo del mundo de joyas modernistas.
Exposición del Museo Nacional de Arte de Catalunya que mostró en 2001 un aspecto inédito del modernismo, la evolución de la medalla a lo largo del siglo XIX y principios del XX, con piezas de escultores como Josep Llimona, Miquel Blay o Pablo Gargallo.
Los diseños de Masriera, uno de los grandes joyeros de la época, son comparable con los de René Lalique, considerado el renovador de la joyería modernista por ser de los primeros en primar las formas y el diseño en lugar del valor del oro o de las piedras con las que se confeccionaba las piezas, Tiffany o Carl Faberge, según ha explicado a Efe Joan Oliveras, consejero delegado de Bagués-Masriera y propietario de la colección.
El Modernismo, corriente artística que apareció en la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX, se caracteriza por líneas curvas y motivos inspirados en la naturaleza, elementos también presente en la joyería de esa época, que tiene además como signo de identidad el uso de piedras semipreciosas y el esmalte junto con materiales y gemas nobles tradicionales de la joyería.
Además del catálogo, Bagués cuenta con una colección de algo más de un centenar de piezas antiguas originales, una parte de las cuales está cedida de forma permanente al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), y otra en circuitos museísticos internacionales.
El año pasado joyas de Masriera se exhibieron en el Metropolitan Museo de Nueva York, en una exposición sobre Barcelona y la Modernidad, dedicada a Miró, Gaudi y Picasso.
También en la exposición sobre la Barcelona de 1900 organizada las pasadas navidades en el museo Van Gogh de Amsterdam hubo varias piezas de Masriera, algunas procedentes del fondo que tenía la firma Masriera cuando fue comprada por la familia Oliveras Bagués, a mediados de los años ochenta.
Para finales del año que viene está previsto que toda la colección de joyas antiguas quede expuesta en el Museo Masriera, que se ubicará en el hotel Bagués, que se está construyendo en el edificio en el que estaba la sede de la Joyería Bagués, conocido como El Regulador, y que estaba situado en las Ramblas de Barcelona.
Desde hace varios años la joyería Bagués-Masriera lleva a cabo periódicamente reediciones limitadas de algunos de los diseños Masriera, y este año entre los elegidos destaca una pieza diseñada en 1908 denominada "El hada de la perla".
En total se han reeditado algo más de 400 modelos, que se pueden comprar a partir de 500 euros, una cantidad más asequible que los 60.000 euros que se pagaron por la última pieza antigua, de tamaño medio y no de las más interesantes, según Oliveras, que puso a la venta una firma de subastas internacional.
Las antiguas se diferencian de las reediciones por el tipo de esmalte, el engarce de las piedras y el tipo de trabajo de cincelado de los operarios, pero para una persona que no sea experta ambas son idénticas, aunque en la antigua el oro puede ser más oscuro porque con los años sufre un cierto proceso de oxidación.
Tras señalar Oliveras que tanto las antiguas como las de reedición son auténticas, ha explicado que también se ocupan de certificar piezas antiguas que aparecen de vez en cuando, y que se cotizan mucho en el mercado.
Las reediciones de las joyas Masriera se distribuyen por todo el mundo pero donde mayor demanda hay es en Japón, un país enamorado del Modernismo y de Barcelona, y en EEUU, en donde hay coleccionistas de joyas originales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.