SEVILLA.- Una de las pocas cosas que no han cambiado en internet en los últimos años es su capacidad para proporcionar oportunidades. Que se lo digan a Mark Zuckerberg, que fundó el gigante de la red FaceBook con 20 años. La crisis hará mucho más difícil conseguir financiación para lanzar nuevos negocios en la red, pero en ella están implícitas muchas nuevas oportunidades: "Es difícil hacer negocio en industrias maduras, pero en las que están en fricción si es posible", explicó en el EBE el empresario de la red Jesús Encinar, que todavía recuerda con espanto la primera crisis ".com" cuya repetición todos temen: "Fue como un desierto nuclear, la financiación se secó totalmente y no se volvió a invertir hasta la salida a bolsa de Google en 2004".
Emilio Márquez (izq.) y Andrés Ribera (drcha.)
En el Evento Blog sevillano se han presentado hoy algunos de los proyectos más prometedores e imaginativos de los jóvenes emprendedores españoles. Por ejemplo, Andrés Ribera, fundador de Ipoki, está convencido de que el futuro de la red pasa por nuestra geolocalización a partir de los dispositivos personales que integran gps y que, conectados a internet, pueden ubicarnos físicamente. "La localización es el intermediario entre el mundo real y el virtual", explica. Su sistema puede servir para que sepamos qué amigos tenemos más a mano, para indicar automáticamente en qué lugar se han tomado las fotos de las vacaciones o para encontrar restaurantes cercanos. El auge de los móviles con GPS y el progresivo aumento de los límites de ‘lo privado’ sólo puede beneficiarlos.
A pesar de lo visionario de la idea de iPoki, todavía no poseen un modelo de negocio, y ninguno de sus promotores se dedica por completo a la empresa. Un problema del que adolecen muchos proyectos hispanos, más concentrados en hacer algo interesante para la comunidad y en ganar visitas que en crear una empresa estable. Para Encinar, todavía es muy frecuente el "Oye mira, te quiero contar mi idea para ver si me quieres poner dinero. Eso da cero confianza". Para él, es fundamental haber sabido conseguir un buen equipo antes de intentar expandir el proyecto.
Otra buena idea es la desarrollada por Isabel Sabadí. Widgadget (de widget+ gadget) es un lugar para que cualquier persona sin conocimientos técnicos pueda crear un widget, personalizarlo y distribuirlo, desde los móviles a MySpace, Facebook o un blog. Sabadí explica que quizá el más exitoso de los widget sea el reproductor de YouTube que todo el mundo ha insertado alguna vez en su blog o en una red social. Su empresa intenta popularizar el concepto para que los usuarios lo adapten a sus necesidades. En la ‘biblioteca’ de Widgadget se puede encontrar desde widgets ‘apócrifos’ de soitu.es hasta otro ideado para informar de los detalles de una boda.
En la mesa ‘Internet en tiempos de crisis’ del EBE Rodolfo Carpintier (inversor en Tuenti, BuyVip, Bruixa D’Or) y Encinar (Idealista, 11870) coincidieron en que para conseguir que la idea se transforme en un éxito es fundamental obsesionarse con el dinero y con el modelo de negocio. Y en que, aunque España no es EEUU o Reino Unido, hay países donde ser emprendedor es mucho más difícil, como Japón. Pero también proporcionaron algunas ideas de dónde pescar oportunidades en el río revuelto de la red. Que los más valientes apunten estas pistas:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.