Córdoba.- El empresario cordobés Rafael Gómez se ha definido hoy como "una víctima" de la denominada "operación Malaya" contra la corrupción inmobiliaria y municipal en Marbella y ha negado cualquier vinculación con el principal procesado en el caso, Juan Antonio Roca.
El empresario Rafael Gómez (c), conocido con el apodo de Sandokán, atiende a los periodistas a la salida de los juzgados de Marbella (Málaga) el pasado mes de marzo tras prestar declaración indagatoria ante el juez Óscar Pérez por su implicación en el 'caso Malaya'.
En conferencia de prensa, Rafael Gómez ha subrayado que tiene "vinculación cero" con Roca y que esta supuesta relación "nunca ha sido", ya que se ha dedicado a "ser un empresario y nada más", por lo que ha lamentado que la unión de su nombre al del principal imputado en la "operación Malaya" sólo tiene como intención "hacer daño" a su familia y a su empresa, Arenal 2000.
Gómez, quien ha defendido su honestidad, ha explicado la forma en que llegaron hasta sus instalaciones del Parque Joyero más de 400 obras de arte intervenidas por la Policía Nacional y ha insistido en que estas piezas no eran de su propiedad y que desconocía que los titulares de las mismas tuvieran pendientes el pago de fianzas con la Justicia.
Ha asegurado que se enteró "por la prensa" de que en sus instalaciones "había más de 400 cuadros" y ha relatado que su intención era saldar una deuda con la Agencia Tributaria con estas obras de arte, que adquiriría a través de la permuta de bienes inmuebles con los actuales propietarios de las pinturas.
Así, ha indicado que Arenal 2000 tiene contraída una deuda con la Agencia Tributaria que no ha querido cuantificar, si bien ha apuntado que había alcanzado un acuerdo con Hacienda para abonar cada mes 1,5 millones de euros en concepto de este pago pendiente.
Sin embargo, ha afirmado que este pago mensual dejó de realizarse a partir de septiembre por problemas de liquidez de la empresa, de manera que barajó la posibilidad de saldar la deuda con obras de arte, ante la imposibilidad de que esta deuda se pudiera pagar con bienes inmuebles, motivo por el cual no saldó las cuentas pendientes con las arcas públicas de este modo.
De este modo, "se hizo un comentario a una persona que dijo que tenía pinturas y que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo" para realizar la permuta de las piezas de arte por bienes inmobiliarios.
El empresario ha añadido que los propietarios comenzaron a traer las pinturas hace quince días, un traslado que no se realizó de modo oculto según ha subrayado y que se colgaron en las paredes de sus instalaciones en el Parque Joyero, con el objetivo de que los peritos del Ministerio de Cultura vinieran a tasar estas piezas.
"No había hablado de cuántos cuadros iban a traer, porque sabía que por muchos que trajeran, harían falta más" para zanjar la cuenta pendiente con la Agencia Tributaria, ha asegurado Gómez, tras afirmar que fue su empresa quien se puso en contacto con los peritos del Ministerio de Cultura para que vinieran a tasar los cuadros, a quienes incluso se le remitió un listado de 47 de las piezas que estaban en sus naves del Parque Joyero.
Rafael Gómez ha incidido en que las pinturas no eran de su propiedad, ya que sólo adquiriría aquéllas que los peritos del Ministerio de Cultura le indicaran como válidas para pagar su deuda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.