Tokio.- La mayoría de las Bolsas asiáticas cayeron esta semana ante el panorama incierto sobre el futuro de la economía global, antes de que se extraigan conclusiones de la cumbre del G20 contra la crisis, que se celebra este fin de semana en EEUU.
Un ejecutivo japonés observa una pantalla que muestra la cotización de varios valores bursátiles en el centro de Tokio (Japón).
En la región asiática, la mayoría de las bolsas sufrieron caídas semanales, excepto en el caso de las chinas, que se vieron impulsadas por el anuncio del Gobierno de un paquete de estímulo económico valorado en 586.000 millones de dólares.
El índice MSCI Asia Pacífico, que mide la temperatura bursátil de la región, cayó esta semana el 4,7 por ciento hasta los 82,10 puntos.
La caída, que deja atrás dos semanas de recuperación, estuvo liderada por los sectores tecnológico y financiero.
Tras alcanzar su máximo nivel en noviembre de 2007, este indicador económico se ha visto arrastrado por una crisis de crédito originada en el mercado inmobiliario de EEUU, que le ha llevado a perder más de la mitad de su valor desde entonces.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó el 1,43 por ciento durante la semana, tras cinco jornadas mixtas de alzas y bajas que dejaron el selectivo tokiota en los 8.462,29 enteros al cierre del viernes.
Empujada por el repunte del parqué neoyorquino, este parqué japonés cerró el viernes al alza.
Sin embargo, el balance semanal fue negativo debido a la incertidumbre entre los inversores sobre la economía global, antes de que se extraigan resultados de la cumbre de las veinte economías más importantes del mundo, reunidas en Washington este fin de semana.
En el caso del mercado surcoreano, el Kospi cayó el 4,25 por ciento hasta las 1.088,26 unidades.
Entre los más perjudicados en Corea del Sur destaca el Hana Financial Group, que retrocedió el 36 por ciento ante las perspectivas pesimistas de Fitch Ratings sobre los bancos surcoreanos.
En el caso de China, el CSI 300 Index registró su mayor subida desde abril, que se vio liderada por el repunte del sector siderúrgico.
La Bolsa de Shanghai ganó el 12,02 por ciento esta semana, sin embargo se situó en los 1.986,44 puntos, por debajo de la barrera de los 2.000 puntos, considerada por lo expertos como el límite de riesgo del parqué.
En Hong Kong, a pesar del aumento de la Bolsa durante la última jornada de la semana -acompañado del repunte de Wall Street y del paquete chino de estímulo económico-, el Hang Seng perdió el 5,17 por ciento, hasta los 13.542,66 puntos.
Las Bolsas del sudeste asiático finalizaron la semana con signo negativo, excepto en el caso de Filipinas, donde se ganó un 2,87 por ciento, hasta los 1.978,05 enteros, durante las últimas cinco jornadas bursátiles.
Las caídas semanales en esta región del sudeste de Asia estuvieron lideradas por la Bolsa de Tailandia, donde el índice SET perdió el 7,87 por ciento hasta los 429,97 puntos.
Por detrás le siguieron la bolsa de Singapur y la de Yakarta, cuyos principales índices cayeron respectivamente hasta el 5,93 por ciento en el caso del Straits Times, y el 5,85 por ciento en el caso del JCI indonesio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.