Málaga.- Entre el 20 y el 25 por ciento de los niños andaluces tiene sobrepeso, y el 15 por ciento adicional es obeso, lo que constituye un "escalón casi secuencial" de la diabetes, una enfermedad que genera otras complicaciones a la salud de tipo cardiovascular y renal, ceguera o amputaciones.
Un inhalador de insulina.
La tasa de obesidad infantil en Andalucía es una de las más altas de Europa, y hoy se considera "normal" lo que hace 30 años se veía como obesidad, ha comentado en rueda de prensa la presidenta de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición (SAEN), Elena Torres Vela.
Los avances en el tratamiento de la diabetes y la patología tiroidea son dos de los temas que se abordan en el trigésimo tercer congreso de la SAEN, que se celebra hasta mañana en Málaga.
Los endocrinólogos advierten de que la diabetes supone más de la mitad de su actividad clínica diaria, y ante el aumento de la prevalencia de esta enfermedad, es necesario "empezar en la prevención", que debe abarcar todos los ámbitos, incluida la familia, la escuela y la educación.
El sedentarismo de los niños, que han cambiado los deportes en su ocio por los vídeo-juegos, así como una modificación "sustancial" de las características de la alimentación, han propiciado en los últimos años el aumento de la obesidad en esta población, según Torres, quien se ha mostrado a favor de que se incluya una asignatura en el colegio sobre estilos de vida saludable.
Al hilo de esta cuestión, ha puesto de manifiesto que antaño la diabetes de tipo 1 era la característica en la infancia y la 2 aparecía en adultos, y en la actualidad la mitad de la diabetes infantil es de éste último tipo.
Aunque hay obesos que desarrollan diabetes y otros que no lo hacen, la enfermedad está relacionada con el exceso de peso, ha explicado Torres, endocrinóloga del Hospital San Cecilio de Granada.
Por su parte, el presidente del comité organizador y jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario de Málaga, Francisco Tinahones, ha apuntado que la diabetes y las complicaciones de la enfermedad suponen aproximadamente un 15 por ciento del gasto sanitario.
El exceso de peso es un problema "estructural", no de falta de información, ya que la incidencia entre los propios endocrinólogos es similar al resto de la población.
La sociedad actual "no fomenta que la gente se mueva", y es necesario promover una alimentación saludable, con precios asequibles a la población, y la práctica de deporte.
La diferencia entre dos personas con un peso y alimentación similares, una de las cuales anda media hora al día, es de 2,5 kilogramos de peso al año, por lo que es preciso fomentar que la gente camine, ha indicado Tinahones.
En cuanto a las investigaciones en marcha, el endocrinólogo ha señalado que se investiga tanto a los delgados constitucionales, que tienen mecanismos de defensa para evitar la obesidad, como a los obesos que no desarrollan diabetes, para intentar diseñar "dianas terapéuticas" para los enfermos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.