Barcelona.- Lope de Vega polemizó por "una cuestión literaria, pero también política e ideológica" con contemporáneos como Góngora y sus discípulos, o Cervantes, según se ha puesto de manifiesto en el VI Congreso Internacional Lope de Vega.
Lope de Vega polemizó por "una cuestión literaria, pero también política e ideológica" con contemporáneos como Góngora y sus discípulos, o Cervantes, según se ha puesto de manifiesto en el VI Congreso Internacional Lope de Vega.
En el Congreso, que tiene lugar hoy y mañana en Barcelona, participan más de setenta hispanistas de todo el mundo, que analizan las polémicas surgidas a raíz de sus obras literarias en el siglo XVI y XVII, y su relación con escritores de la época.
José Lara Garrido, de la Universidad de Málaga, ha señalado que "Lope aspiraba a convertirse en el poeta áureo de la Casa del Conde-Duque de Olivares" y "su gran deseo era figurar como el gran poeta español, a la misma altura que Ariosto o Tasio en Italia".
Según ha explicado a Efe el filólogo de la Autónoma de Barcelona y coordinador del simposio, Guillermo Serés, "Lope pretendía vivir en la Corte de Felipe III, que había invitado a literatos y artistas".
Lope de Vega representa, comenta Serés, "un nacionalismo cultural castellano frente a un Góngora más europeísta, que recoge los modelos estéticos de fuera", pero además el autor de "La Dorotea" "rechaza los modelos clásicos y, junto con Quevedo, más joven que él, se erige en representante de una literatura más castiza y española".
En una época en que no había revistas del corazón, ni televisión ni cine, las diferencias se dirimían a través de la literatura: frente a dos de las grandes obras de Góngora, "Polifemo" y "Soledades", Lope lanza sin éxito un contraataque con sus obras mitológicas "La Filomena" y "La Circe".
Aunque Cervantes envidiaba el éxito del teatro lopista, esa admiración no es mutua, pues el dramaturgo no puede soportar el éxito de "El Quijote".
La suerte para Lope es que Cervantes no tuvo seguidores, mientras que Góngora, el "tordo" que Lope le cuelga en uno de sus fábulas frente al "ruiseñor" con que se identifica él mismo, sí tuvo una pléyade de discípulos, entre ellos Pellicer, que continuaron las querellas contra Lope tras la muerte de su maestro en 1627.
Peor destino no podía esperar a Lope, subraya Serés, al contemplar cómo estos jóvenes gongorinos le arrebataban los principales cargos en la Corte, mientras que él se veía apartado "por su disoluta vida, llena de amantes y casas", e incluso se veía rebasado por la siguiente generación de dramaturgos, con Calderón de la Barca y Tirso de Molina a la cabeza.
En las jornadas, Charlotte Huizink, de la Universidad de Groningen (Holanda), ha subrayado en su intervención "el papel de Lope en favor de la primacía de la monarquía absoluta y del papel que tenía que representar en el Nuevo Mundo".
A través de su teatro, Lope se cree en la obligación de actuar como "propagandista" de los Austrias, lo cual, añade Serés, "no menoscaba la calidad de sus obras".
En el teatro, Lope de Vega, como resume Serés, no tiene rival: "Su teatro es revolucionario, rompe con la unidad de acción y tiempo de los clásicos, y con la tradicional división entre tragedia y comedia, escribe un verso popular del gusto del gran público, combinado en momentos con un soneto erudito que supieran agradecer los más entendidos".
En esa "comedia nueva", Lope era capaz de "dignificar a un plebeyo como Peribáñez o criticar en ocasiones a la nobleza, pero el alto clero y la monarquía eran intocables en su obra", asevera Serés.
No ha faltado en el simposio la presentación de una serie de documentos inéditos, hallados por José Manuel Rico, de la Universidad de Sevilla, en el llamado "Cartapacio Palomo" del CSIC, que contienen sonetos contra Lope.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.