Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy implantar un "carné por puntos" para los pescadores y armonizar las multas por infracciones graves en este sector, para que oscilen entre un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 300.000 euros en todos los países de la Unión Europea (UE).
Dos barcos cargeros esperan en las cercanías del puerto de Bilbao.
El Ejecutivo comunitario ha presentado un proyecto para reformar "radicalmente" las reglas de inspección y control de la pesca, con medidas como la implantación en 2010 de un sistema de puntos para los infractores, que funcione de forma parecida al que existe para el tráfico por carretera en países como España.
Sin embargo, el régimen que propone Bruselas funcionaría de forma inversa al carné para los conductores españoles, ya que al barco o capitán de la tripulación que incumpla las reglas se le atribuirán puntos que, una vez sumados, pueden suponer una retirada de su licencia pesquera.
El sistema presentado por la CE a los 27 consiste en fijar un número de puntos para infracciones específicas pesqueras y cada vez que un barco las cometa, se le imputarán los tantos y aparecerán en un registro nacional del país del pabellón del navío; también se incluirán las faltas que el navío haya cometido fuera de ese estado.
Bruselas pretende que si un barco acumula un número determinado de puntos en un plazo de tres años, se le quite la licencia de pesca por seis meses; si pasado el período de suspensión vuelve a rebasar los tantos, se le retirará por un año.
Si se produjera una tercera reincidencia, la CE plantea que se le quite el permiso definitivamente.
Por otro lado, la CE ha planteado que no se tengan en cuenta los puntos "pendientes" de un navío infractor, si pasan tres años sin que si vulnere las reglas.
Asimismo, la Comisión ha propuesto hoy armonizar las penalizaciones que los países aplican por infracciones de las reglas pesqueras.
La CE propone situar en 5.000 euros las multas mínimas que se deberán pagar por ilegalidades graves y en 300.000 euros las penalizaciones máximas; plantea que estas sanciones se duplican si el barco reincide en el incumplimiento de la ley.
Estas multas se aplicarían en casos en los que la falta tiene tanto alcance que no puede pagarse relacionándola con el valor de los productos pesqueros conseguidos por el infractor, como Bruselas sugiere para otro tipo de irregularidades.
En este sentido, la CE plantea que otras ilegalidades de menor calibre se castiguen con "al menos el equivalente al valor de las capturas multiplicado por cinco" o "por ocho" si hay reincidencia.
El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ha manifestado que con la propuesta pretende "solucionar los problemas de control de los límites de capturas en la UE, que son el talón de Aquiles" de la política pesquera comunitaria, con un exceso de pesca en el 88% de los recursos.
La CE quiere también dar más poder a sus inspectores, para que tengan las mismas responsabilidades que los de los países y aumentar su propia capacidad de cerrar caladeros cuando se han agotado las cuotas de una pesquería.
La CE ha propuesto reforzar los medios tecnológicos para la inspección y vigilancia de la pesca e implantar los barcos que tengan más de 10 metros de eslora el sistema de navegación por satélite que ahora es obligatorio para los navíos con más de 15 metros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.