Madrid.- Las cárceles españolas albergan a día de hoy a 614 presos de ETA, entre militantes de la banda terrorista, miembros de grupos de violencia callejera y de su entorno político, 161 más que en diciembre de 2006, cuando se produjo el atentado de la T-4 en Madrid, lo que supone siete reclusos etarras más cada mes.
Efectivos del Cuerpo Nacional de la Policía trasladan varias cajas a un furgón durante el registro que realizaron en la asociación de vecinos del barrio de La Milagrosa en Pamplona, tras la detención de tres personas el pasado martes en Pamplona.
Según han confirmado a EFE fuentes penitenciarias, ésta es la cifra más alta de la historia de la banda terrorista y representa un incremento del 35 por ciento con respecto al número de presos durante la última tregua de ETA.
Habría que remontarse a finales de los años 60, en plena dictadura franquista y en los inicios de la actividad violenta de ETA para encontrar un número de presos del entorno etarra o del independentismo vasco radical cercano a los seis centenares.
De los 614 internos de ETA en los centros penitenciarios españoles, 413 cumplen condena y el resto -201- se encuentran en situación de prisión preventiva a la espera de juicio.
El colectivo de presos etarras tiene entre sus filas a 522 hombres y 92 mujeres, en proporción similar a la que históricamente ha contado la militancia de la banda terrorista.
Desde la tregua de 1999, en que el número de reclusos de la banda se movió entre los 370 y los 380, el colectivo ha ido creciendo de forma ininterrumpida hasta 2008.
A los más de 600 presos en cárceles españolas hay que sumar los más de cien que ocupan una celda en Francia, número que también crece cada año debido a la intensa colaboración policial y judicial de las autoridades galas en la lucha contra ETA.
El incremento exponencial de presos etarras se debe, por un lado, a las nuevas encarcelaciones derivadas de procesos judiciales como el de EKIN y, por otro, a la aplicación de la llamada 'doctrina Parot'.
Esto ha hecho que los beneficios penitenciarios para los etarras se computen sobre el total de la pena impuesta en la sentencia y no sobre el máximo de 30 años previsto en la legislación española, prolongando así su estancia en prisión.
De este modo, el preso de ETA más "antiguo" es José María Sagardui "Gatza", encarcelado en 1980 por el asesinato de un policía local de Gernika y que saldrá de prisión en 2010, tras cumplir 30 años de cárcel.
Estaba previsto que Sagardui fuera puesto en libertad el año que viene, pero la aplicación de la 'doctrina Parot' hará que permanezca un año más, hasta los 30 años de aplicación efectiva, el máximo permitido.
Otro de los motivos de la larga condena de "Gatza" es un intento de fuga protagonizado en marzo 1993 de la cárcel de Granada, aprovechando un agujero practicado en el techo de su celda.
Por contra, los presos de ETA más recientes en España son los cuatro presuntos miembros del 'comando Nafarroa' -Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Sergio Boada Ezpoz y Araitz Amatria-, detenidos en una operación de la Policía hace dos semanas en Navarra y Valencia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.