Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU concluyó hoy el diálogo interreligioso con una declaración de rechazo a la violencia extremista y un llamado a la promoción de la tolerancia entre las religiones.
La declaración adoptada por los 192 países miembros de las Naciones Unidas tras la reunión de dos días en la sede de la ONU expresa preocupación ante la "intolerancia, la discriminación, el odio y el acoso que afrontan las minorías religiosas".
La declaración adoptada por los 192 países miembros de las Naciones Unidas tras la reunión de dos días en la sede de la ONU expresa preocupación ante la "intolerancia, la discriminación, el odio y el acoso que afrontan las minorías religiosas".
"Los Estados participantes afirman su rechazo al uso de la religión para justificar la muerte de personas inocentes y acciones de terrorismo, violencia y coacción", manifiesta.
Expresa "el compromiso" de los miembros de la ONU con "la promoción de la tolerancia, los derechos humanos y la preservación de la institución familiar, la protección del medioambiente, el fomento de la educación, la erradicación de la pobreza y la lucha contra las drogas, el crimen y el terrorismo".
La declaración fue dada a conocer por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una conferencia de prensa junto al ministro de Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Saud al Faisal, el país que impulsó la celebración del diálogo.
Ban aseguró que la Asamblea General envía con este texto "un mensaje poderoso al mundo" sobre tolerancia, respeto y entendimiento.
"La iniciativa del rey (saudí) Abdalá llega en un momento en el que la necesidad de un diálogo entre culturas, religiones y civilizaciones nunca ha sido mayor", apuntó.
El monarca saudí ha demostrado con esta propuesta "valor y visión de futuro", afirmó el secretario general.
Observó que la cita dio la oportunidad de reunir a personas que en otras circunstancias no se podrían encontrar, en una aparente referencia a la presencia en el diálogo del presidente israelí, Simón Peres.
El mandatario israelí alabó en su discurso el miércoles al rey Abdalá, que estaba sentado en la sala, por formular en una anterior intervención un llamado a la tolerancia y al entendimiento.
El ministro saudí de Exteriores templó en la conferencia de prensa el entusiasmo causado por esa interacción sin precedentes entre el guardián de los dos lugares más sagrados del Islam y el jefe de Estado hebreo.
"Todavía nos falta mucho camino por recorrer para decir que los árabes y los israelíes compartimos los mismos puntos de vista", advirtió.
La reunión que concluyó hoy en la Asamblea General la ONU sobre la "Cultura de la Paz" es una iniciativa de Arabia Saudí para profundizar el diálogo entre confesiones religiosas, el cual se inició en la conferencia celebrada en julio pasado en Madrid.
En ella participaron Jefes de Estado y de Gobierno de una veintena de países, entre ellos el presidente de EE.UU., George W, Bush, el rey Abdalá de Jordania, el primer ministro británico, Gordon Brown, y los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai, y Pakistán, Asif Ali Zardari, entre otros.
En total asistieron 65 delegaciones, aunque la mayoría de las que contaron con una representación de alto nivel provienen de países de Oriente Medio.
La iniciativa saudí ha sido criticada por algunos grupos de derechos humanos que denuncian como inconsistente la postura de Riad de promover la tolerancia en el exterior y prohibir la libertad de culto en su país.
El príncipe Saud al Faisal indicó que estas críticas no tienen en cuenta que están hablando de un país que es "el centro del Islam" y pidió tiempo para "trabajar" en esta materia.
"Si dejamos que este proceso (de diálogo) continúe, nos ayudará a nosotros mismos a transformarnos", apuntó.
En ese sentido, Bush animó en su intervención en el diálogo a otros países a entender que la libertad religiosa es el fundamento de una sociedad "sana y con esperanza".
Observó que los pueblos que gozan de libertad de expresión y opinión "pueden desafiar a las ideologías del odio, defender sus creencias religiosas y denunciar a quienes las quieren manipular con fines malvados".
El primer ministro británico aseguró hoy en su discurso que su país intensificará sus colaboración con otras naciones para "separar a los jóvenes decentes de las presiones de los promotores extremistas del terrorismo".
"Los valores de nuestras diferentes creencias se expresan en nuestros proyectos y servicios en común", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.