Bilbao.- El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado hoy que en las próximas elecciones autonómicas los vascos tendrán que optar entre "dos únicos" candidatos a Lehendakari, el del PNV y él mismo, y ha confiando en ser el más votado pero, en caso contrario, ha aclarado que no será el vicelehendakari de Juan José Ibarretxe.
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, durante la conferencia que pronunció hoy en el Fórum Europa, en Bilbao, a la que asistió, entre otros, el secretario de UGT-Euskadi, Damaso Cásado (en primer término).
En una conferencia ofrecida en el Fórum Europa en Bilbao, López ha opinado que los próximos comicios, en marzo de 2009, "están planteados" como "o más Ibarretxe", para seguir con las reivindicaciones sobre la identidad política de los vascos y con más división, o bien el proyecto socialista, para "dar a este país una oportunidad con un Gobierno de cambio, que ofrezca la búsqueda del consenso".
López ha dicho estar convencido de que los votantes darán "un enorme sí" a la alternancia, "para desterrar la bronca permanente" de la política vasca, y se ha mostrado como un "optimista realista" sobre sus posibilidades de llegar a gobernar, porque el PSE "ocupa hoy la centralidad vasca y el resto de formaciones se han ido a los extremos".
Pero, si no lograra superar la suma de los respaldos de las formaciones del tripartito (PNV-EA-EB), no contempla la posibilidad de compartir gobierno con Ibarretxe. "Radicalmente, no", ha sentenciado.
Sobre la decisión de no reeditar la coalición de EA y PNV, López ha considerado que responde a "cálculos" electorales de los nacionalistas para que "el partido de Ziarreta apueste claramente por la deriva independentista y rascar votos del abertzalismo radical" y, luego, "volver a sumar y conformar el actual Gobierno tripartito".
El candidato a Lehendakari por el PSE-EE ha señalado que los vascos responderán en las urnas que quieren "abrir un nuevo tiempo para la paz, la convivencia y el pacto entre diferentes" y darán un "sí a un autogobierno lo más amplio posible, dentro de España y de Europa, sin más aventuras hacia la independencia".
López ha detallado que su proyecto recoge "la búsqueda del consenso para formalizar colectivamente un triple pacto", primero por "la paz y la libertad", segundo "para la convivencia, poniendo al día nuestro Estatuto de autonomía", y tercero, "para superar la crisis económica".
Respecto al primer pacto, ha denunciado la falta de libertad que sufren miles de vascos amenazados por el terrorismo y ha asegurado que su objetivo prioritario será la defensa de "la libertad para tener un país sin miedo".
El segundo pilar del pacto vasco será, según ha expuesto, la igualdad, para que "a todos los vascos se nos debe tratar igual" ya que "miles de vascos hemos conocido un empeño en dividirnos y en clasificarnos" por parte del entorno nacionalista.
"Ningún vasco vale más que otro vasco" por origen, apellidos o ideología" y ha defendido un gran pacto por la convivencia, mediante la actualización del Estatuto.
Se ha comprometido a llamar a todas las fuerzas políticas para abordar una reforma estatutaria que culminaría en un referéndum, pero entendiendo el Estatuto "no como un mero listado de transferencias", sino como "nuestro marco de autogobierno y del triple pacto entre vascos, territorios e instituciones, y de éstos con el Estado".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.