Barcelona.- El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, ha señalado hoy que no se puede reclamar a la ciencia y a la investigación soluciones a corto plazo que puedan ser aplicadas para combatir la crisis económica.
El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, ha señalado hoy que no se puede reclamar a la ciencia y a la investigación soluciones a corto plazo que puedan ser aplicadas para combatir la crisis económica.
Rodrigo, que hoy ha firmado en Barcelona la renovación del acuerdo marco de colaboración del CSIC con el Departamento de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat, ha reconocido, en declaraciones a Efe, que cuando hay una crisis económica desde el ámbito político hay cierta tendencia a "acordarse de Santa Bárbara cuando truena", y a buscar soluciones milagrosas para combatirla.
"Es verdad que el refrán se cumple con la ciencia, que está preparada para responder, pero no de forma inmediata", ha afirmado el presidente del CSIC, quien ha señalado que "basándose en la ciencia uno puede esperar una respuesta a medio plazo, porque se necesita una programación".
No obstante, Rodrigo ha señalado que la investigación española está bien situada en el marco internacional: "en producción científica somos el noveno país del mundo y en producción tecnológica somos el número catorce, y aunque es verdad que se puede mejorar, son indicadores que muestran que estamos en una buena posición".
Para el presidente del Consejo "no se puede dar una patada en el suelo y que salgan científicos buenos de la noche a la mañana, sino que se requiere algo continuado; es necesaria la colaboración, una masa crítica que permita afrontar procesos más ambiciosos".
El convenio firmado hoy entre las dos instituciones supone un salto cualitativo ya que establece que el CSIC y la Generalitat elaborarán un plan estratégico de cooperación, a cuatro años, que fijará las líneas de trabajo entre ambos.
"Las comunidades autónomas y las universidades autónomas se están dando cuenta de que el CSIC es un buen socio, y por ello tenemos unos 1.500 convenios vivos y 3.000 contratos con empresas", ha explicado Rodrigo.
Rodrigo no cree que la descentralización tanto científica como universitaria haya perjudicado a la investigación en España, ya que tras una primera fase en la que se produjo cierta diversificación, se ha optado por "una política de alianzas" para generar sinergias entre las diferentes instituciones.
Rodrigo y el conseller de Innovación, Josep Huguet, han rubricado también el acuerdo de adhesión del CSIC al Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación de la Generalitat, que prevé la ejecución de diferentes proyectos y programas, el asesoramiento recíproco, la cooperación en programas de formación e intercambio.
Por su parte, el conseller ha destacado la colaboración que su departamento mantiene con el CSIC y ha indicado que existen unos retos "en los que todos hemos de remar en la misma dirección, y en los que todas las alianzas son pocas".
En este sentido, Huguet ha apuntado que el planeta se enfrenta a la primera "crisis global de su historia, de la que no va a ser fácil salir", y ha advertido de que "no todo el mundo va a poder salir por la puerta grande" y que habrá países que saldrán "más pobres de lo que entraron".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.