Taipei.- El ex presidente taiwanés Chen Shui-bian, encarcelado desde el miércoles como presunto autor de varios delitos de corrupción y lavado de dinero, mantiene una huelga de hambre en protesta por su detención, anunció hoy su abogado Cheng Wen-lung.
El ex presidente taiwanés, Chen Shui-bian, grita "¡Presecución política!" y "¡Persecución judicial!", al salir de la oficina de la Fiscalía Anticorrupción en Taipei, Taiwan, el pasado 12 de noviembre.
Chen no come desde que entró en el Centro de Detención de Taipei, sólo bebe agua, "y ha decidió dejar de comer en protesta", señaló el abogado.
El Tribunal Superior de Taiwán confirmó hoy la condena de siete años de prisión y la multa de 27.300 dólares (21.850 euros) contra Chao Chien-ming, yerno del ex presidente Chen Shui-bian.
Chao fue condenado por pasar información confidencial sobre empresas a su padre y amigos, que las utilizaron para lograr pingües ganancias en la bolsa taiwanesa.
El padre de Chao, Chao Yu-chu, fue condenado a nueve años y a la multa por enriquecimiento ilícito con información confidencial, lo que reduce en medio año la sentencia original del tribunal de primera instancia.
El ex presidente isleño, estandarte visible de los taiwaneses que no quieren que la isla se convierta en una parte de China, asegura que es inocente de todos los cargos y que su detención es "una persecución y venganza políticas".
"Esta reclusión es una condena sin juicio", dijo Chen, a través de su abogado.
El independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), del que Chen fue presidente, se opone a la detención de Chen, por considerar que es innecesaria y humillante.
El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, señaló que Chen es inocente hasta que se pruebe lo contrario y que, después de la detención preventiva, sólo cabe dejar que el proceso judicial siga su curso.
El portavoz de la Fiscalía Anticorrupción que lleva el caso del ex mandatario, Chen Yun-nan, afirmó que "nadie ha intervenido en este caso... todo ha seguido el curso legal".
Chen, el primer presidente taiwanés encarcelado, afronta cargos de cohecho, malversación, falsificación de documentos, lavado de dinero y ocultación de documentos oficiales.
Partidarios de Chen han realizado protestas frente al Centro de Detención de Taipei y en diversos puntos de la isla.
La reclusión de Chen es el punto final de una larga historia que comenzó a finales del 2006, con acusaciones de que la primera dama, Wu Shu-chen, había recibido millonarios regalos a cambio de favores oficiales.
Wu y Chen se enfrentan a cargos por falsificación de documentos y apropiación indebida de un fondo presidencial de unos 450.000 dólares, después de descubrirse, a finales de 2006, que las facturas utilizadas para justificar los gastos no eran las correctas.
El ex mandatario asegura que el dinero fue utilizado en la diplomacia secreta de la isla y por eso no se pudieron utilizar las facturas correctas, ya que descubrirían las identidades de los espías isleños.
En agosto de 2008, diarios en la isla publicaron documentos sobre una investigación internacional por lavado de dinero sobre cuentas corrientes, en el extranjero, de la familia de Chen.
Chen asegura que todo el dinero en las cuentas de su familia es legal y procede de recursos propios y donaciones para sus campañas políticas.
En las últimas semanas, han sido encarcelados nueve de sus hombres de confianza en relación con los cargos imputados a Chen.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.