Bogotá.- Un total de 114.259 guerrilleros y paramilitares murieron, fueron detenidos, desertaron o dejaron las armas de enero de 2002 a septiembre de 2008 en Colombia, según cifras de un informe oficial reveladas hoy por fuentes humanitarias.
En las semanas recientes se ha demostrado que "sí había una acción deliberada, masiva y sistemática para violar los derechos humanos, y que en esa política estaban comprometidos altos mandos militares", recordó Codhes.
De ese número, 19.263 son miembros de grupos armados ilegales abatidos en combate y efectivos de la Fuerza Pública que perecieron en servicio.
Además, 49.523 irregulares de grupos paramilitares y guerrilleros fueron arrestados, informó la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) en un estudio sobre el alcance del conflicto en el período analizado.
La ONG agregó que los datos globales incluyen el desarme colectivo de 31.671 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvieron a mediados de 2006 dentro de un proceso de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.
También contemplan la deserción individual de 17.750 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras guerrillas pequeñas, lo mismo que de paramilitares de las antiguas AUC.
"Estamos hablando de más de 100.000 personas dadas de baja por muerte, por captura o por deserción", dijo a Efe el director de Codhes, Jorge Rojas, que entregó hoy la evaluación al embajador estadounidense en Bogotá, William W. Brownfield.
Según Rojas, "si es así, había muchos más miembros e integrantes de grupos armados ilegales" de los que dijo el Gobierno.
"Si no es así, hay un margen de duda: ¿cuántos son bajas reales y cuántos son bajas ficticias?", agregó el director de la ONG, para quien el mejor aporte que puede hacer el ministerio de Defensa a la "seguridad democrática", política central de Uribe, "es aclarar esa cifra ante el país y el mundo".
El estudio "Las cifras no cuadran", elaborado por Codhes, recoge datos de los registros del ministerio de Defensa desde los últimos ocho meses del Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) hasta el pasado septiembre.
Entre las "bajas en acciones de la Fuerza Pública" también aparecen 11.488 rebeldes y ultraderechistas heridos, según el análisis de Codhes, que resalta asimismo la muerte en servicio de 3.948 militares y policías.
"En promedio, cada día pierden la vida 7,8 colombianos en acciones armadas", concluyó la ONG, que destacó que la mayoría de muertos (12.713) eran guerrilleros y otros 2.602 eran paramilitares.
En este contexto, Codhes se pregunta cuántos de los casos de rebeldes fallecidos pueden ser "falsos positivos", como se conoce en Colombia a las ejecuciones extrajudiciales, que el mes pasado determinaron la separación de 27 efectivos del Ejército, tres de ellos generales, y la posterior renuncia del comandante de esta fuerza, el general Mario Montoya.
En las semanas recientes se ha demostrado que "sí había una acción deliberada, masiva y sistemática para violar los derechos humanos, y que en esa política estaban comprometidos altos mandos militares", recordó Codhes.
La misma organización detalló que los registros oficiales muestran que 32.335 arrestados eran rebeldes, 13.456 paramilitares y 3.732 miembros de "bandas criminales", nombre genérico para nuevos grupos ultraderechistas.
En un contexto más amplio, Codhes sumó a las "bajas" el número de desplazados en el periodo analizado, que totalizan más de 1,7 millones, y el de secuestrados (8.504).
Con estos datos se eleva a más de 1,8 millones la cifra de personas, entre civiles y combatientes, que pudieron ser "afectadas" por el conflicto armado interno en Colombia, que lleva casi medio siglo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.