Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Series en internet: tras la estela de 'Qué vida más triste'

  • El éxito de ‘Qué vida más triste’, con más de 60.000 visitas por capítulo, ha abierto el camino
  • Son productos dirigidos a menores de 30 años, los que más horas de internet consumen
Por LUIS MURILLO ARIAS* (SOITU.ES)
Actualizado 13-11-2008 12:45 CET

La famosa huelga de guionistas agudizó el ingenio de algunos de ellos, que se lanzaron al desconocido mundo de internet.

Demostraron que se trataba de un nuevo universo en el que podían, aunque con poco presupuesto, dar rienda suelta a su imaginación y colgar sus vídeos más surrealistas y brillantes. Lo de las series para internet es un fenómeno relativamente reciente, pero lo cierto es que el éxito de ‘Qué vida más triste’, el formato que ha pasado a La Sexta con satisfactorios resultados de audiencia (una media de un 7% de share), tras más de 60.000 visitas por capítulo en su web, ha abierto una vía de esperanza a sus iguales o series seguidoras.

Todas ellas mantienen un target único: productos dirigidos a jóvenes menores de 30 años, los que más horas de internet consumen. La motivación es la posibilidad de buscar un tono impensable en una televisión convencional y el convencimiento de algunos de que una serie de internet pueda convertirse en una fuente de ingresos. Analizamos algunas propuestas que circulan o circularán por la red y que tienen muy buena pinta.

‘Con pelos en la lengua’ o cómo hablar de sexo sin tapujos

Felipe Jiménez Luna (director) y Cristóbal Garrido (guionista) son de los que creen en la vocación de negocio de la red y están convencidos de que su serie ‘Con pelos en la lengua’ (de la que de momento sólo disponemos de su trailer puesto que se estrena la próxima semana) demostrará la rentabilidad de un producto audiovisual en internet. "Queremos demostrar que el futuro del negocio audiovisual está en la red". Por eso, ni siquiera piensan en la posibilidad de dar el salto a la televisión.

Jiménez Luna no entra en el apartado de aficionado que cuelga sus chorradas en internet. En 2007 dirigió el largometraje ‘No digas nada’ y ya entonces coqueteó con la red: "Intentamos hacer una campaña viral que funcionó bastante bien y por eso creemos en el poder de internet". Además, según el director, "la audiencia de televisión está cada vez más fragmentada y más gente ve las series en sus ordenadores y por internet. Además, se ha demostrado que la publicidad en internet es tres veces más efectiva, porque en televisión, cuando llega, todo el mundo cambia de canal".

Tan claro lo tienen, que ‘Con pelos en la lengua’ va a tener patrocinador desde antes de nacer: "No podemos decir de quién se trata porque aún no está cerrado del todo". Han tratado de condensar, en tres minutos que durará cada capítulo, los diez chistes que se meterían en una serie de 20 minutos. "Lo bueno de internet es que te permite decir lo que no te dejarían en una televisión convencional: ¿por qué no decir que te has comido tres pollas cuando los jóvenes de hoy lo dicen abiertamente?". Pues es eso es ‘Con pelos en la lengua’, que cuenta la vida sexual de tres personajes: una chica que quiere dejar de ser virgen para publicarlo todo en su videoblog, un gay que después de haberse follado a todo bicho viviente trata de llevar una vida casta sin conseguirlo y un chico que fue violado por una chica y después no ha encontrado la forma de volver a catarlo. Se trata, pues, de tres series distintas en una. Otra novedad, los personajes, antes de estrenarse la serie, tienen ya más de 250 amigos en Tuenti y, por ejemplo, el personaje de Marcos, el gay, tiene 120 fans en Facebook. Todo sin arrancar. Conviene no quitarle ojo a esta apuesta semanal a partir de la próxima semana.

‘Becari@s’ o cómo mofarse de lo que todos hemos sido siéndolo todavía

El rasgo diferencial de la serie para internet lanzada por Telecinco.es es precisamente eso, que ha sido lanzada por telecinco.es. Tiene el apoyo de un medio de comunicación como es Telecinco y se distribuye también en el canal FDF de TDT y en telefonía móvil. Según Riccardo Marino, su creador, responde al formato que demanda actualmente el mercado: sketches de tres minutos dos veces a la semana. Según Marino, "lo distinto de ‘Becari@s’ es que los protagonistas son los propios redactores de la web de Telecinco.es. Es una especie de reality". El creador apunta que la clave para hacer una serie de internet es reducir al máximo los costes de producción. Por eso no se le caen los anillos a él mismo por cargar con atrezzo si es necesario. "La diferencia con Cámera Café", apunta, "es que lo están detrás están trabajando de verdad".

Pese a contar con el respaldo de Telecinco, Ricardo cree que la publicidad aún no se fía del todo de las posibilidades de internet, "Deberían tener más elasticidad, aunque todos sabemos que el futuro, incluso el del audiovisual, está en internet".

‘Becari@s’ narra, desde un punto de vista cómico, las vicisitudes de un grupo de becarios, por cuyas preocupaciones ha pasado quien más y quien menos en algún momento de su vida. Nació en el mes de abril y el pasado octubre anotó su máximo de visitantes únicos: 220.000. Se estima que por la TDT la siguen unos 300.000 espectadores. La serie se estrena cada martes y cada jueves y su público va en aumento.

‘Tú antes molabas’ o cómo hacer parodia de uno mismo

El caso de la serie creada por Antonio Castelo, ex reportero de ‘CQC’, que también ha sido humorista de ‘Buenafuente’ y de ‘El sacapuntas’, es una propuesta tan original como efectiva. Antonio Castelo se interpreta a sí mismo, como ex humorista que sale en la tele, al que ahora no le van muy bien en las cosas en cuestiones laborales. El director de la serie, mensual, que de momento lleva cuatro capítulos emitidos, es Adolfo Valor, compañero de piso en la vida real de Castelo que, además, interpreta en la serie el mismo papel. Humor y originalidad a partes iguales.

"Se me ocurrió la idea cuando terminé en Buenafuente, pero mi compañero de piso me dijo que no era tan famoso como para que la serie tuviera sentido". Quizá lo que funciona de la misma es que, precisamente, no es un famoso de masas y Castelo está de acuerdo: "Eso mismo pensamos nosotros y por eso nos lanzamos a hacer la serie después de mi trabajo en el ‘Caiga’". Castelo cree en internet, aunque aún le queda mucho para llegar a ser la tele: "Vamos, que no creo que nos forremos".

Su camino ha sido similar al de ‘Qué vida más triste’, ya que al ser ‘linkados’ en Yonkis.com, sus visitas se dispararon llegando a 50.000 por capítulo. Eso le ha catapultado hacia el sueño de los ingresos por publicidad, ya que están a punto de cerrar un contrato con un patrocinador, "muy posiblemente una marca de alcohol", y al estar colgados en adnstream.tv, "que pagan dinero, poco, por cada descarga". Pero Castelo asegura no haberse metido en esto por dinero, "sino para aprender a trabajar con nuestra propia serie y mejorar mis cualidades intepretativas, que no es lo mismo ser humorista que ser actor". Eso sí, cree que éste es el momento de empezar en internet.

Una de las características de la serie son los cameos de famosos amigos de Castelo que, además, pueden ir más allá que en sus apariciones televisivas. "Eso es lo que tiene internet, que se puede ir a lo políticamente incorrecto". (Puedes ver episodios y comentarlos en su web).

‘Eva y kolegas’ o cómo lanzar una serie en tres plataformas

Marcela Hughes, la directora de esta serie que comenzó en internet y que desde el pasado lunes se emite en Antena Neox cada noche a las 23.45, tiene el privilegio de haber presentado un producto totalmente novedoso. ‘Eva y kolegas’ tiene tres plataformas: el videoblog de Eva, la trama de alguien que la vigila y cuelga los vídeos en Youtube y la propio emisión en TDT.

Eva narra en su videoblog y con su propia cámara las vivencias y preocupaciones de ella y su grupo de amigos fuera de casa y del instituto. Cuelga las imágenes en su videoblog, porque piensa que no debe tener secretos en su vida. Ésta, que aparentemente podría ser la trama de cualquier serie de internet, se ve complicada por un elemento de misterio: uno de los amigos está desaparecido. Lo que no sabe Eva es que ‘los malos’ también la vigilan y cuelgan sus grabaciones en Youtube.

Según Hughes, "se trata de hacer patente esta sociedad en la que vivimos en la que estamos vigilados constantemente. Estamos permanentemente sometidos a los objetivos de las cámaras y está al alcance de cualquiera colgar ese contenido en internet". El formato de Al Rojo Vivo Producciones pasa de una duración de dos minutos en internet a diez a diario en AntenaNeox y 45, los sábados.



*Luis Murillo Arias es periodista y guionista de televisión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Está claro que el futuro de la televisión es Internet. Poco a poco la publicidad acabará de darse cuenta del todo. +

por Anónimo el 13/11/2008 a las 16:45
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]