Madrid.- La empresa estatal rusa Gazprom estudia entrar en el capital de Repsol YPF mediante la compra al grupo constructor Sacyr-Vallehermoso del 20 por ciento que controla en la petrolera hispano argentina, participación valorada en unos 3.450 millones de euros, a precios de mercado.
Los títulos de Sacyr protagonizaron la segunda subida más pronunciada del Ibex-35, del 5,30 por ciento, hasta cerrar a 7,55 euros, mientras que las acciones de Repsol YPF subieron el 0,14 por ciento (14,13 euros) en una jornada de bajadas en la Bolsa española.
Por su parte, las acciones de Gazprom cayeron un 13 por ciento en la bolsa de Moscú.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, anunció hoy que Gazprom "estudia adquirir el 20 por ciento de los activos de Repsol a través de la constructora Sacyr", tras reunirse con el titular de Industria español, Miguel Sebastián.
Sebastián aseguró que acababa de enterarse de la noticia en ese instante y precisó que se trata de una operación privada, si bien dijo que Repsol es una empresa "muy codiciada y valorada" y es lógico que pueda generar un "gran interés" en el exterior.
"No hemos hablado de ninguna operación accionarial durante la reunión", añadió el ministro, que dijo que no tenía "ni la más remota idea" sobre la eventual operación.
Zhukov dio la noticia al ser preguntado sobre la posibilidad de proyectos de colaboración empresarial entre España y Rusia en el ámbito gasista, a lo que respondió que, de momento, no se ha concretado nada, aunque ha habido conversaciones entre Gazprom, Repsol e Iberdrola para el suministro de gas licuado a terceros países.
El viceprimer ministro ruso confirmó el interés de Gazprom en la compra del 20,01 por ciento de Repsol que posee Sacyr, cuyo valor a precios de mercado supera los 3.400 millones, algo más de la mitad del precio que pagó Sacyr por este paquete en otoño de 2006 (unos 6.000 millones de euros).
Consultadas por Efe, Repsol, Sacyr y Gazprom rechazaron hacer alguna valoración sobre esta eventual operación, que supondría la entrada de una empresa de capital estatal en el accionariado de la primera petrolera de España.
Las acciones de Repsol, que mañana publica sus resultados del tercer trimestre, cotizaron hoy en los niveles de la sesión anterior (14,22 euros) hasta que se conoció la noticia, momento en el que comenzaron una subida que las llevó a alcanzar máximos de 14,79 euros, un aumento del 4 por ciento respecto al cierre de la sesión anterior.
Por su parte, los títulos de Sacyr se situaban en el momento del anuncio cerca de los siete euros, si bien, una vez el mercado conoció la eventual compra, iniciaron una fuerte subida que llevó el valor a máximos de 7,88 euros, casi el 10 por ciento más que ayer.
A preguntas de Efe, el analista José Martín (Ahorro Corporación) manifestó sus dudas acerca de que esta operación se lleve a cabo, dado que Sacyr pretendería obtener una prima con la venta cercana al 60 por ciento con respecto al actual precio de Repsol en el mercado.
Esto supondría vender las acciones por un importe de entre 22 y 23 euros por título, precio descartable dada la actual situación de volatilidad en los mercados, agregó.
Hace aproximadamente dos meses, el grupo constructor, acuciado por la crisis económica, admitió que estudiaba la posibilidad de vender algunos de sus activos, entre ellos, el 20 por ciento de Repsol.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.