Madrid.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, destacó hoy la apuesta y prioridad de su departamento por el ferrocarril y por la alta velocidad, en su intervención para defender los presupuestos en el Pleno del Congreso.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
En el debate de dictamen del Proyecto de Ley sobre los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, Álvarez recordó que de los 31.000 millones de euros de Fomento, el 63 por ciento se destina a inversiones.
La ministra subrayó el importante esfuerzo y dijo que cumplen con "la racionalidad y la austeridad", para agregar que están en sintonía con la política económica del Gobierno, a través de inversiones para reforzar la cohesión territorial.
Apuntó también que la inversión en infraestructuras pretende convertir al tren en una alternativa en la red de transporte terrestre, señaló que van a aumentar los kilómetros de autovías, y sobre la navegación aérea subrayó que incrementará la longitud de las pistas de vuelo.
Andrés Ayala, diputado del PP, consideró que Fomento discrimina a unos territorios sobre otros y pidió a la ministra "que se apee del pollino" y separe los servicios del transporte de mercancías del de pasajeros.
También criticó que las cifras aportadas hoy por la ministra no coinciden con la memoria del presupuesto y agregó que "hay versiones infladas e inversiones imposibles de ejecutar".
El diputado de IU Joan Herrera le pidió a la ministra invertir de forma diferente, y apostar por las cercanías y por las nuevas realidades metropolitanas.
Consideró también que es "poco razonable" la multiplicación de autopistas y la falta de sensibilidad hacia los centros urbanos, en una política que a su juicio no ha cambiado en los últimos treinta años, ya que "aspira a ser el primer país del mundo en kilómetros de ave y el último en transporte de mercancías por ferrocarril".
El presupuesto de Fomento también recibió el calificativo de "especialmente negativo" para el diputado Pere Macías, de CIU, que alabó la importante dotación conseguida, pero criticó el que España se mantengan a la cola de Europa en el transporte de mercancías por ferrocarril.
Dijo que no se cree en la liberación del transporte de mercancías, criticó el alto precio de las tarifas aéreas, e insistió en que no funcionan los trenes de cercanías en Cataluña.
Para el diputado gallego del grupo mixto, Francisco Jorquera, los presupuestos han conseguido "la inversión más alta de la historia de Galicia", con un incremento en ferrocarril y carreteras, gracias al acuerdo por el que sus enmiendas se han incorporado al dictamen final.
José Luis Perestelo, de Coalición Canaria, mantiene dos enmiendas para que haya ferrocarril en las islas de Gran Canaria y Tenerife, y explicó que no pretende que haya AVE en las Canarias, pero si un ferrocarril que contribuiría a mejorar el tráfico por las carreteras y sería beneficioso con el medio ambiente.
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