MADRID.- Iberia registró un beneficio neto de 51,12 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 77,1% respecto al resultado registrado en el mismo periodo de ejercicio anterior, debido al aumento del gasto de combustible hasta los 1.201,4 millones de euros, informó hoy la compañía aérea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Iberia registró un beneficio neto de 51,12 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 77,1% respecto al resultado registrado en el mismo periodo de ejercicio anterior, debido al aumento del gasto de combustible hasta los 1.201,4 millones de euros, informó hoy la compañía aérea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) se situó en 418,95 millones de euros, un 40,1% menos que entre enero y septiembre del año anterior, mientras que los ingresos alcanzaron los 4.120,91 millones de euros, lo que representa un ligero descenso del 0,1%.
La aerolínea subrayó el cumplimiento de la mayor parte de las iniciativas definidas en el Plan Director 2006/08, que llevaron a una disminución del 6% en el coste de explotación unitario, excluido el combustible.
Los gastos de explotación crecieron un 5,6%, hasta situarse al cierre de septiembre en 4.136,99 millones de euros.
Por otro lado, los ingresos de pasaje se vieron rebajados en 46,9 millones de euros, pero fueron "prácticamente" compensados por el aumento en otras partidas de ingresos, que alcanzaron los 42,4 millones de euros. Iberia destacó el desarrollo del negocio de mantenimiento, que alcanzó los 30,2 millones de euros.
El saldo disponible descendió en 471 millones de euros, hasta los 2.531,8 millones de euros, debido al pago de un dividendo en julio y a la compra de acciones de British Airways.
En cuanto al tercer trimestre del año, la aerolínea registró una caída del 79,5% de su beneficio neto, que se situó en 30,3 millones de euros, así como un descenso del 47,9% del Ebitdar hasta los 159.560 millones de euros.
COMBUSTIBLE
La aerolínea apuntó que el gasto en combustible del grupo, que se vio incrementado en 374,2 millones de euros en los nueve primeros meses, supuso el 29% de los gastos de explotación totales y más del 36% de los costes del negocio de transporte.
La compañía destacó que la subida del precio del queroseno después de coberturas supuso un aumento del gasto de 536,1 millones de euros.
No obstante, Iberia compensó parcialmente dicho incremento con un menor consumo unitario, gracias a la mayor eficiencia de la flota. En este sentido, la aerolínea destacó el aumento de productividad tanto de su personal (5% más) como de la flota (4,6% más), que alcanzó una media de diez horas diarias por avión.
Asimismo, la compañía aérea señaló que el desarrollo de medidas de reducción de costes, contempladas en el Plan Director 2006-2008, y el efecto positivo de la depreciación del dólar frente al euro permitieron también una compensación parcial del impacto del aumento del precio del combustible.
DESCENSO DE LA DEMANDA
La compañía consideró que la "desaceleración" del crecimiento de la demanda en el sector aéreo, que se inició a finales del pasado año, se "intensificó" durante el pasado verano a consecuencia del "deterioro" de la situación económica internacional.
"El sector ha reducido el crecimiento de la oferta, pero no con la intensidad que lo ha hecho la demanda, de manera que el coeficiente de ocupación ha registrado descensos generalizados", recalcó la aerolínea presidida por Fernando Conte.
A este respecto, Iberia registró en los nueve primeros meses del año una rebaja en 1,2 puntos porcentuales del factor de ocupación respecto al "nivel récord" que alcanzó en el ejercicio anterior.
Por otro lado, la compañía aérea destacó la importancia del sector de largo radio, que representa el 63% del total del número de pasajeros por kilómetros transportados (PKT) y que registró hasta septiembre un aumento del 4,9% de la oferta y un factor de ocupación del 85,9%.
Iberia consideró que la evolución de los ingresos por PKT "refleja una tendencia ascendente durante 2008". "Con tipos de cambios constantes, en el tercer trimestre el 'yield' --ingreso medio por pasajero-- medio de toda la red se incrementó en un 4,2%", recalcó la compañía aérea.
Por otro lado, la aerolínea aseguró haber completado la "amplia revisión y optimización" del programa de vuelos diseñada en el Plan Director 2006-2008, potenciando la operación de red.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.