Madrid.- La aerolínea española Iberia informó hoy de que su beneficio neto cayó el 77,1 por ciento en los primeros nueve meses de 2008 al situarse en 51,1 millones de euros, unos 64,3 millones de dólares, debido al alto precio del combustible y por el gradual debilitamiento de la demanda.
Iberia indicó que en el mismo periodo de 2007, el beneficio neto se situó en los 223 millones de euros, unos 280,9 millones de dólares.
La compañía aérea añadió que los ingresos por explotación permanecieron prácticamente invariables al pasar de los 4.125,4 millones de euros (5.197,5 millones de dólares) de 2007 a los 4.120,9 millones de euros (unos 5.192,3 millones de dólares) del presente ejercicio.
El EBITDA (resultado bruto de explotación) bajó el 40,1 por ciento, al situarse en 478,9 millones de euros (603,4 millones de dólares) frente a los 699,9 millones de euros (881,8 millones de dólares) del año anterior.
La compañía destacó que en el tercer trimestre se obtuvieron 30,1 millones de euros (37,9 millones de dólares) de beneficio, que supone un descenso del 79,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Los gastos de operaciones entre enero y septiembre aumentaron el 3,7 por ciento, con una especial incidencia del combustible que presentó un incremento de un 45,2 respecto a 2007.
El combustible supone el 29 por ciento del total de los gastos de explotación de Iberia y ascendió a 1.201 millones de euros (1.513 millones de dólares) en los tres primeros trimestres de 2008.
Por contra, los gastos de personal disminuyeron un 7,5 por ciento merced a la reducción de la plantilla en un 4,8 por ciento en el colectivo de tierra y de un 0,5 por ciento del personal de vuelo.
Los ingresos por pasaje descendieron el 1,4 por ciento, al situarse en los 3.203 millones de euros (unos 4.035 millones de dólares).
Durante los primeros nueve meses del año Iberia transportó un total de 26.362 millones de pasajeros por kilómetro (PKT), el 1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
El coeficiente de ocupación perdió 1,6 puntos porcentuales, situándose en el 80,7 por ciento, destacando en este caso las caídas de los vuelos domésticos y largo radio, y el mantenimiento del medio radio.
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