MADRID.- Una dieta alta en grasas en el embarazo 'programa' la obesidad en el cerebro de los bebés, según sugiere un estudio realizado en ratas por investigadores de la Universidad Rockefeller. Los científicos señalan que el descubrimiento, que se publica en la revista 'Journal of Neuroscience', podría explicar la mayor prevalencia de obesidad infantil durante los pasados 30 años.
Una dieta alta en grasas en el embarazo 'programa' la obesidad en el cerebro de los bebés, según sugiere un estudio realizado en ratas por investigadores de la Universidad Rockefeller. Los científicos señalan que el descubrimiento, que se publica en la revista 'Journal of Neuroscience', podría explicar la mayor prevalencia de obesidad infantil durante los pasados 30 años.
Los experimentos muestran que la exposición a una dieta alta en grasas durante el embarazo produce cambios permanentes en el cerebro de los descendientes que llevan a que coman más y sufran obesidad en los primeros años de vida.
Según explica Sarah F. Leibowitz, directora del Laboratorio de Neurobiología Conductual, "hemos mostrado que una exposición a corto plazo a una dieta alta en grasas en el útero produce neuronas permanentes en el cerebro fetal que después aumentan el apetito por la grasa".
El trabajo proporciona, según la investigadora, la primera evidencia de un programa fetal que vincula altos niveles de grasas circulantes en la sangre de la madre durante el embarazo con un exceso en la alimentación y un aumento en la ganancia de peso en los hijos después de la lactancia materna".
Los investigadores examinaron los efectos de alimentar a ratas embarazadas con una dieta alta en grasas durante dos semanas en comparación con una dieta equilibrada que contenía una cantidad moderada de grasa.
Los autores descubrieron que las crías de rata nacidas de madres que consumían la dieta grasa, incluso después de que se les eliminara esta dieta cuando nacían, comían más, pesaban más a lo largo de su vida y comenzaban antes la pubertad que los nacidos de madres que tomaban la dieta equilibrada por el mismo periodo de tiempo.
Estas crías tenían también niveles más elevados de triglicéridos en la sangre cuando nacían y como adultos y una mayor producción de péptidos cerebrales que estimulan el apetito y la ganancia de peso.
Los científicos miraron después el número y tipos de neuronas desarrolladas y descubrieron que las crías de madres que tomaban la dieta alta en grasas tenían en el útero un mayor número de neuronas productoras de péptidos estimuladores del apetito y que los mantenían a lo largo de su vida.
Durante la digestión, la dieta alta en grasas de la madre también estimulaba la proliferación de células precursoras neuronales y su diferenciación y migración al centro del cerebro que promueve la obesidad. En las ratas que tomaban una dieta equilibrada, estas neuronas eran mucho menores en número y aparecían mucho más tarde después del nacimiento.
"Creemos que los altos niveles de triglicéridos a los que los fetos están expuestos durante el embarazo provocan el crecimiento de neuronas antes y mucho más de lo normal", señala Leibowitz.
Los investigadores creen que debido a que la madre debe preparar sus embriones para sobrevivir a su dieta, necesitan nacer con mecanismos cerebrales que les permitan comerla y metabolizarla.
La investigadora cree que en humanos se podrían producir mecanismos similares. "Estamos programando a nuestros hijos para estar obesos. Creo que está muy claro que el cerebro en desarrollo es vulnerable y hemos identificado el lugar de esta acción donde las nuevas neuronas están naciendo. Ahora necesitamos comprender cómo afectan los lípidos a estas células precursoras que forman estas neuronas sensibles a la grasa que viven con nosotros toda nuestra vida", concluye Leibowitz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.