WASHINGTON.- El mandato como presidente de Estados Unidos de George W. Bush, se encuentra en la recta final y, con su sucesor, Barack Obama, ocupando prácticamente todas las miradas y los titulares, el jefe de Estado saliente ha echado la vista atrás en una entrevista en la que se arrepiente "de algunas cosas que no debería haber dicho" y le desea suerte al político demócrata, cuya victoria en las recientes elecciones fue "un momento histórico para el país".
El mandato como presidente de Estados Unidos de George W. Bush, se encuentra en la recta final y, con su sucesor, Barack Obama, ocupando prácticamente todas las miradas y los titulares, el jefe de Estado saliente ha echado la vista atrás en una entrevista en la que se arrepiente "de algunas cosas que no debería haber dicho" y le desea suerte al político demócrata, cuya victoria en las recientes elecciones fue "un momento histórico para el país".
"Me arrepiento de algunas cosas que no debería haber dicho", reconoció Bush, en una entrevista a la cadena CNN recogida por Europa Press. En este sentido, se refirió concretamente a dos de sus más comentados comentarios, como los que pronunció respecto a la captura del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, a quien reclamó "vivo o muerto". Además, con un "traédmelos" pidió el arresto de los terroristas islamistas.
Asimismo, Bush se mostró arrepentido de haber declarado "misión cumplida" el 1 de mayo del año 2003, cuando dio por concluída las operaciones a gran escala en la guerra de Irak. El presidente se expresó de esta forma desde el buque militar Abraham Lincoln y ayer subrayó que su mensaje estaba únicamente dirigido a "la tripulación". De esta frase se sacó, a su juicio, "que Bush pensaba que la guerra de Irak había concluído", pero sostiene que "nunca" dijo eso.
Tras un acto de homenaje en el Día de los Veteranos, y pese a los puntos malos de sus dos mandatos, Bush se manifestó "orgulloso de haber sido el comandante en jefe de una población tan generosa y valiente que servirían vountariamente al país en tiempo de guerra". "Estoy orgulloso cuando veo a gente que alimenta a los hambrientos. Estoy orgulloso cuando estoy en África y veo a voluntarios ayudando a ciudadanos que muerten de sida", añadió.
SUERTE A OBAMA
Bush también se refirió a la entrevista mantenida el lunes con su sucesor, a quien recibió en la Casa Blanca junto a su mujer, Michelle Obama. Antes de esta reunión, el presidente saliente llamó por teléfono a su predecesor, Bill Clinton, con quien comentó la primera toma de contacto que ambos mantuvieron cuando Bush ganó los comicios de 2000.
"Recuerdo la conversación que tuve con mi predecesor, Bill Clinton", relató, agregando que le llamó el lunes para comentarle: "Bill, estoy listo para encontrarme con el nuevo presidente, y recuerdo lo educado que fuiste conmigo". "Espero ser igual de educado con el presidente electo Obama", aseveró.
Respecto a esta histórica conversación, Bush confirmó la atmósfera distendida que ya apuntaron ayer representantes de una y otra parte y comentó algunos detalles que se dieron lejos del ojo de las cámaras. Al parecer, y al margen de que Bush le diese algunas recomendaciones políticas a quien ocupará a partir del 20 de enero la Casa Blanca, también hubo tiempo para asuntos de menos importancia nacional, como el hecho de que Obama estuviese muy interesado en subir al primer piso "para ver donde van a dormir sus hijas pequeñas".
"Claramente, este hombre va a traer un sentido de familia a la Casa Blanca, y creo que Laura (Bush) y yo hicimos lo mismo", destacó. En su opinión, el ex senador por Illinois es "un buen padre", lo que "va a conformar una parte importante de su presidencia".
Y es que aunque Bush hubiese preferido una victoria del candidato republicano, John McCain, en las elecciones, también entiende que "la elección de Barack Obama es un momento histórico para el país". "Había muchas personas en América que no creían que fuesen a ver este día. Es bueno para el país que la población tenga fe en el sistema y sienta interés por el futuro", sentenció, deseando "lo mejor" a su sucesor.
"Sólo soy un americano y él es americano, y es bueno para el país que el presidente tenga éxito", afirmó, al tiempo que confió en que Obama sepa aprovechas la "gran oportunidad" que tiene ante sí.
DE WASHINGTON A TEXAS
En cuanto a sus propios planes de futuro, Bush recalará en Texas, aunque de momento parece que se alejará de la primera línea política para tomarse un descanso, hasta tal punto que se plantea escribir un libro. "Echo de menos Texas, me encanta Texas, tengo un montón de amigos en Texas", recalcó el presidente, quien ya ha comenzado a perfilar algunos aspectos de su obra.
"Quiero que la gente sepa la verdad sobre lo que supone estar sentado en el Despacho Oval", apuntó. No obstante, rehusó dar más detalles de este previsible 'best seller'.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.