Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a un alto el fuego inmediato en el este de la República Democrática del Congo para proporcionar ayuda urgente a unos 100.000 civiles atrapados en la zona del conflicto.
Los civiles están en áreas al norte de la ciudad de Goma dominadas por los rebeldes tutsis enfrentados desde hace semanas con el Ejército congoleño por el control de la provincia de Kivu Norte.
Los civiles están en áreas al norte de la ciudad de Goma dominadas por los rebeldes tutsis enfrentados desde hace semanas con el Ejército congoleño por el control de la provincia de Kivu Norte.
"A causa de los enfrentamientos, esta gente no ha recibido prácticamente ningún tipo de ayuda y su situación es cada vez más desesperada", apuntó el secretario general en una conferencia de prensa.
Aseguró que unas 250.000 personas han sido desplazadas por los combates, y que de ellas 100.000 se encuentran atrapadas "sin contacto", detrás de las líneas rebeldes en las localidades de Rutshuru y Masisi Este.
"Llamo a un cese inmediato de las hostilidades en esas zonas para que se pueda proporcionar asistencia humanitaria a los miles de desplazados", reiteró.
Ban aseguró que se ha movilizado a todas las agencias de Naciones Unidas para ofrecer la ayuda necesaria a quienes no han recibido ningún tipo de asistencia desde el inicio de los combates, hace casi dos meses.
El responsable de la ONU también se mostró particularmente preocupado por las recientes denuncias de asesinatos de civiles, saqueos y violaciones, tanto por parte de los rebeldes como de las tropas gubernamentales.
"La violación de las leyes de la guerra pueden desencadenar la búsqueda de responsabilidades criminales, especialmente entre aquellos que están al mando", advirtió.
La Misión de la ONU en la RDC (MONUC) denunció hoy que soldados de las Fuerzas Armadas congoleñas (FARDC) han cometido saqueos y agresiones contra los civiles de Kanyabayonga, una localidad de la provincia oriental de Kivu Norte.
Al mismo tiempo, investigadores de la ONU han encontrado una decena de fosas con cadáveres aparentemente de víctimas civiles de una masacre cometida supuestamente por los rebeldes.
Ban lamentó que se sigan sucediendo los combates pese a la petición de alto el fuego efectuada en la reciente cumbre de Nairobi de líderes africanos a todos los grupos armados que operan en ese rincón del la RDC, en la frontera con Ruanda y Uganda.
MONUC informó de nuevos enfrentamientos de tropas gubernamentales, apoyadas por dos milicias, una local y la otra ruandesa, con efectivos del rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), liderado por el general renegado Laurent Nkunda.
Pese a la superioridad numérica de sus adversarios, Nkunda, que tiene a 4.000 hombres bajo su mando, ha conseguido mantener a raya a las FARDC y sus aliados, la milicia tribal local Mai-Mai y las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), estas últimas responsables del genocidio de 1994 en el país vecino y que huyeron luego al este de la RDC.
Ante esta situación, Ban reiteró su urgente petición al Consejo de Seguridad de la ONU para que autorice el envío de unos 3.000 refuerzos a MONUC para ayudarle a cumplir su misión de proteger a la población civil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.